La verdad salió a la luz, luego de que una cuenta de X llamada "Charlatanes Médicos", subió unas imágenes de recetas médicas en las que receta medicamentos controlados que solo pueden prescribir los especialistas, además aparece el nombre de Marilyn con varios números de cédulas profesionales. También se pueden apreciar logos de universidades de alto prestigio como Harvard y la Universidad de Oslo.
Cuando "Charlatanes Médicos" analizó la información, los datos resultaron ser falsos pues aunque las cédulas profesionales existen, al buscarlas en el Registro Nacional de Profesionistas, las carreras a las que pertenecen no corresponden a psiquiatría, más bien en Derecho, maestría en criminalística y un doctorado en psicología.
Algo que también salió a la luz es que esta supuesta doctora también usaba el nombre del médico Rodrigo Aquilino Orcajo Castelán, quien sí tiene una especialidad en la UNAM en psiquatría, sin embargo todo parece indicar que él ni siquiera conoce a Marilyn Cote.
Aparte de las críticas que se está llevando la supuesta doctora, la plataforma de doctoralia también recibió críticas por no autentificar a los profesionales que se suscriben en su sitio.
Al darse a conocer la delicada noticia, comenzaron a surgir varias denuncias en redes sociales, por lo que la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaria de Salud de Puebla (DPRIS) clausuró el consultorio de Cote, ubicado en Torres Médicas Puebla. Aunque aún no se cuenta con denuncias formales en su contra, la fiscalía de Investigación Metropolitana abrirá una carpeta de investigación y de comprobar los cargos se podría procede en forma penal, pues usurpar funciones y suplantar una profesión sin título podría ser un delito perseguible. |