En el análisis se destaca que la democracia no es solo un sistema de gobierno, sino una práctica activa que requiere vigilancia, participación y compromiso constante por parte de la ciudadanía.
Los especialistas destacaron que en la observación y el análisis ciudadano son herramientas esenciales para exigir cuenta cuentas claras a los órganos responsables de los procesos electorales, pues en las pasadas elecciones se vio una falta de coincidencia entre actas del INE y del OPLEV, así como la posible manipulación de materiales, señala la necesidad de fortalecer los procedimientos logísticos, proponiendo mejorar los Centros de Recepción y Traslado (CRyTs) y garantizar una cadena de custodia sólida.
Entre las acciones propuestas por los especialistas destacan: Fortalecimiento Institucional: Exigir al INE y a los OPLEs la implementación de protocolos más estrictos para la custodia de materiales electorales y la transparencia en sus reportes.
Educación Cívica: Incrementar los programas de formación ciudadana para fomentar la participación informada y activa en los procesos electorales; Observación Electoral: Ampliar la participación ciudadana en observación y auditoría, con herramientas tecnológicas que faciliten la verificación en tiempo real.
También la implementación de reformas normativas: Promover la revisión de las leyes electorales para abordar vacíos legales que permitan inconsistencias en los resultados; y fortalecer la Cultura de la Transparencia, insistiendo en que los órganos electorales proporcionen datos completos y accesibles sobre el manejo de boletas y resultados.
En su participación, el abogado Jonnhy Archer Rodríguez, vicepresidente de la Alianza Mexicana de Abogados, refirió que los ciudadanos somos garantes de nuestro estado “pidiendo y exigiendo en todo momento que sea respetado y cumplido a cabalidad lo que en su toma de protesta estableció la gobernadora Rocío Nahle, por lo que estaremos vigilantes de la actuación de este nuevo gobierno no sólo en la observación crítica, sino que seremos actores y factores también de todo lo bueno que puede venir para Veracruz”.
A su vez, Juan Esteban Martínez del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, destacó la importancia del papel de las y los ciudadanos en la construcción de nuestra sociedad, y de manera especial a todos aquellos miles de ciudadanos voluntarios, de diferentes corrientes políticas, que participaron en las elecciones pasadas.
Recordó que tiene unos 36 años participando en la observación de procesos electorales, desde el fraude electoral de 1988 y en 1994 a través de la Alianza Cívica, cuando participaron cerca de 85 mil observadores electorales por las Naciones Unidas, lo que permitió muestrear las elecciones en todo el país y obtener un conteo rápido y una idea independiente de quién había gano las elecciones.
Recordó que los procesos electorales se rigen por principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y transparencia, sin embargo, afirmó que a lo largo de los años se han notado irregularidades que ponen en duda las elecciones. Juan Martínez señaló que las mujeres y hombres de Veracruz han demostrado su generosidad y compromiso con México de tal forma que Veracruz es donde se han forjado las auténticas transformaciones del país.
Finalmente, Héctor Raúl Rodríguez de Redes Ciudadanas afirmó que los ciudadanos deben tomarle la palabra a la gobernadora Rocío Nahle de respetar las libertades democráticas y gobernar para todos, no solo para los simpatizantes de un partido. |