Ante el público, la legisladora expresó que aún no terminan de encajar las piezas administrativas, institucionales y legales para que funcionen los protocolos de acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), “habremos de coordinarnos para ver cómo sí puede tenerse el derecho asegurado en la cotidianidad”.
Agregó que también está pendiente el camino por recorrer frente a temas como la objeción de conciencia que, si bien algunos componentes son institucionales, sus raíces más profundas están arraigadas en las narrativas sociales y religiosas.
Asimismo, al igual que hace más de ocho años refrendó su compromiso firme de fortalecer el trabajo que realiza la colectividad, mencionando que al recoger las opiniones y experiencias vertidas en el foro, se va a enriquecer un proyecto de reforma de ley en la materia que, en su momento, habrá de trabajarse en conjunto con algunas organizaciones.
En el evento participaron las representantes de Marea Verde, Totonacapan, Indira Broca; Veracruz-Boca del Rio, Valeria Portillo, y Altas Montañas, Elisa Reyes. También de Aborteras de la Montaña, Citlali Morales.
Posterior a las ponencias, se realizó un recorrido por la exposición fotográfica alusiva al evento y que contiene momentos de la lucha por la interrupción legal del embarazo en las diversas regiones del país y del estado. |