La iniciativa propone incorporar en la Ley de Educación el concepto de uniforme escolar neutro, reconociendo expresamente que las y los estudiantes tienen derecho a elegir entre falda o pantalón, sin que esta decisión pueda ser utilizada para condicionar su inscripción, acceso, evaluaciones o permanencia en los planteles educativos.
Así como prohibir que el uso de un uniforme específico, sea requisito para trámites escolares y establecer una infracción para escuelas públicas y privadas que condicionen el servicio educativo con base en estereotipos de género.
El Grupo Legislativo del PVEM está integrado por los diputados Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, Estefanía Bastida Cuevas, Angélica Peña Martínez, Urbano Bautista Martínez y la diputada Tania María Cruz Mejía.
Cruz Mejía subrayó que esta medida fortalece la igualdad sustantiva, elimina prácticas discriminatorias y armoniza el sistema educativo con estándares nacionales e internacionales de derechos humanos, así como con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Con esta iniciativa avanzamos hacia un Veracruz más justo, inclusivo y respetuoso de la dignidad de todas y todos”, concluyó. |