Mencionó los eventos que son ejemplo nacional del impulso a las políticas culturales comunitarias y del territorio vivo y diverso que es Veracruz, como Cumbre Tajín, con más de 250 mil visitantes; el Festival Yolpaki, que reunió a las 10 regiones del estado, así como Salsa Fest, Festival Internacional de Bolero y Festival del Mar, motores económicos que permiten la activación de empleos, el turismo cultural y orgullo identitario.

Destacó el trabajo que ha beneficiado a más de mil 200 artesanas y artesanos mediante expoventas y acciones que fortalecen la producción local; los más de 60 proyectos artísticos impulsados por el PECDA Veracruz; la circulación de agrupaciones en todo el estado, y el reconocimiento a los Tesoros Humanos Vivos.
Asimismo, este año se impulsó la Red Estatal de Coros y Orquestas; el programa La Escuela va al Teatro; y la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIyJ), que congregó a más de 40 mil personas, registró la venta de más de 16 mil libros y desarrolló 98 actividades literarias y artísticas.
En el ámbito internacional, Veracruz representó a México en Madrid, Nueva Orleans y Londres, abriendo caminos para creadoras y creadores, cocineras, colectivos y artesanas y artesanos. Esto se suma al trabajo de los 17 recintos culturales de la SECVER, que han activado más de mil 200 actividades, acercado el arte a más de 240 mil personas y beneficiado a más de 1.2 millones mediante las acciones realizadas este año.
Molina González destacó el trabajo institucional que ha colocado a la cultura en el corazón de un proyecto social que reconoce a cada persona como portadora de identidad, memoria y dignidad cultural, y subrayó la importancia de fortalecer el marco jurídico para garantizar que los pueblos indígenas y afromexicanos ejerzan plenamente sus derechos culturales. |