Debido a la distancia y a las complicaciones geográficas de la zona, donde el acceso es difícil y la mayoría de las viviendas dependen de estufas de leña para mitigar las bajas temperaturas, el invierno representa un reto mayor.
Para quienes dependen del trabajo agrícola, los apoyos representan un alivio inmediato. Tal es el caso de José Pablo Mujil Morales y su esposa, María de los Ángeles Aburto Hernández, dedicados a la siembra de maíz y papa, quienes señalaron que durante el invierno el empleo en el campo se vuelve irregular y los ingresos disminuyen de forma considerable.
“Ahorita estamos muy escasos de trabajo; a veces solo nos dan uno o dos días y no es constante. Este apoyo nos ayuda bastante; somos cinco en casa y con las dos cajas nos alcanza para unas dos semanas”, compartió José Pablo Mujil Morales.
María Teresita Olvera García también agradeció que la Caravana llegara hasta esta comunidad serrana, “aquí hace mucho frío. Gracias por traernos el alimento y por llegar hasta acá, a la región de la montaña”.
Además de Ingenio del Rosario, la Caravana Abrigando Corazones recorrió localidades del municipio de Xico, entre ellas Paso Panal, Las Carabinas, Puente Sumido, Los Llanitos, Infiernillo, Tembladeras, Rusia, Los Morales y Las Palomas.
De manera paralela, los apoyos llegaron al municipio de Coscomatepec, beneficiando a familias de El Aserradero, Potrerillo, El Sauce, Zacatal, Cerrito Mapulixhuatla y Tetelcingo.
En total, durante la jornada se entregaron dos mil 449 despensas y cuatro mil 898 cobijas, reforzando la atención a comunidades de alta vulnerabilidad y el compromiso de acercar los apoyos sociales a las zonas más alejadas del estado. |