Para primaria, en primer grado, podrán registrarse las niñas y los niños que tengan 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2026, sin que se autoricen dispensas de edad.
Asimismo, para secundaria, el registro previo a primer grado está dirigido a las y los alumnos que estén cursando sexto grado de primaria, o bien, que sean egresados de este nivel. Si el aspirante tiene entre 12 y 14 años, podrá registrarse en secundarias generales o técnicas; en caso de tener entre 12 y 15 años, tendrá disponible la modalidad de telesecundaria.
A las y los menores de 18 años les corresponderán los servicios educativos en comunidades rurales e indígenas, así como en centros escolares para población migrante que carezcan de educación secundaria para adultos.
El proceso no estará sujeto al pago de aportaciones económicas y/o en especie, ni a cualquier otro condicionante adicional, ya que de lo contrario se infringe el precepto constitucional y legal de la gratuidad de la educación.
Las escuelas de alta demanda, así como aquellas interesadas en realizar su proceso de preinscripción en línea para madres, padres de familia y tutores, lo darán a conocer de manera oportuna a la comunidad. Las y los directivos serán responsables de informar la capacidad de matrícula de cada plantel para los primeros grados. |