Noticias al Día



Tlacotalpan reconoce y celebra a Don Fallo, pilar del son jarocho.


Tlacotalpan reconoce y celebra a Don Fallo, pilar del son jarocho. /
Comunicado de prensa
2026-02-03  
14:35

Tlacotalpan, Ver., martes 03 de febrero de 2026.- En el marco de las fiestas de La Candelaria, Tlacotalpan celebró el XLVII Encuentro Nacional de Soneros y Versadores, un espacio para la preservación y difusión del son jarocho, la décima y la tradición del Sotavento. En esta edición se rindió un homenaje a Rafael Figueroa Alavés, cariñosamente conocido como Don Fallo.


A sus 90 años, ha dedicado más de seis décadas a la música tradicional, a los oficios de la madera y a la formación comunitaria; su vida está profundamente ligada a la identidad cultural del pueblo que lo vio nacer, al que regresó después de más de dos décadas de trabajo en la Ciudad de México, convencido de que, como él mismo afirma, “allá me fue bien económicamente, pero aquí me ha ido mejor; acá no es dinero, es vida”.


Desde muy joven inició su camino musical, aprendiendo guitarra en casa y participando posteriormente en orquestas locales. Su regreso a Tlacotalpan marcó una etapa decisiva al integrarse y consolidar al grupo Siquisirí, con el que ha compartido más de 40 años de trayectoria. Con esta agrupación, Don Fallo ha llevado la música tradicional de Tlacotalpan a escenarios de Francia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Colombia, Canadá y Japón, representando a Veracruz y a México.


Reconocido también por su aportación musical, Don Fallo fue pionero en la incorporación del contrabajo al son jarocho, aportando nuevas sonoridades sin perder la esencia tradicional, “yo hacía mambos, danzón, orquesta, pero siempre me asomaba a los fandangos; algo de esto siempre me gustó”.



Además de músico, es ebanista y laudero de jaranas, requintos, boconas y otros instrumentos elaborados de manera artesanal; su trabajo ha trascendido fronteras, con instrumentos exportados a distintas partes del mundo, reafirmando el valor de los oficios tradicionales como parte viva de la cultura.


Las fiestas de La Candelaria y el Encuentro Nacional de Soneros y Versadores consolidan a Tlacotalpan como un referente cultural del país. El homenaje a Rafael Figueroa Alavés reconoce no solo su trayectoria artística, sino también su compromiso con la transmisión cultural, los oficios tradicionales y la vida comunitaria.


“No veo necesario que me hagan homenajes, pues yo lo único que hago es hacer lo que me gusta, hacerlo bien y ya”, expresó.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Tlacotalpan | Don Fallo | son jarocho | Rafael Figueroa Alavés |
 
Más de Noticias al Día
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas