Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter dijo haber ordenado que las dependencias federales dieran todo el apoyo de inmediato a los trabajadores y vecinos que resultaron afectados. "Las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona", escribió Enrique Peña. Así, se anunció la llegada a la zona del siniestro de los directores nacionales de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos para coordinar en directo la atención a la emergencia.
El Gobernador a medida que fueron pasando los minutos fue informando de heridos pero no de fallecidos. Aunque llegó el momento que con voz de tristeza avisó que los últimos reportes preliminares daban cuenta de que tres personas habían fallecido al interior de la Planta de Pajaritos por la explosión y que la cifra de heridos ascendía a 105. Heridos que ya se encontraban en los hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan.
Del mismo modo, a través de su cuenta de Twitter, Mikel Arriola, Director del IMSS, confirmó información publicada en las redes sociales de que los heridos estaban siendo atendidos en los hospitales y lugares antes mencionados. "Trabajadores lesionados en planta de clorados se atienden en HGZ 36 Coatzacoalcos También se habilitaron ambulancia/+15 camas en HR Jáltipan”.
Constantemente y en cada entrevista que se le realizaba por radio o televisión local y nacional, como fue el caso de la entrevista radiofónica que le hizo el periodista Edgar Hernández, a través de los micrófonos de La Invasora, el Gobernador Duarte pedía a la población evitar salir de sus casas o de los lugares en donde se encontrasen, debido a que no se conocían aún los efectos de la columna de humo que era visible en la región.
Es decir, en esta ocasión, fue gracias a esa oportuna información, que los rumores se fueron apagando y las versiones catastrofistas se fueron colocando en su justa dimensión. Ni 50 muertos, ni personas despellejándose en la calle por los gases, ni expectativas de este tipo que al momento comenzaron a surgir. Estos accidentes son lamentables, como lamentable es la pérdida al momento de esas tres valiosas vidas humanas, pero hasta el momento lo que se tenía que hacer, se ha hecho.
Fotografía cortesía de Miguel Ángel Polanco.
|