Principales



FUNCIONARON LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN COATZA

Impresionante explosión en Pajaritos

/
Francisco Licona
2016-04-20  
20:48

Lamentables los accidentes donde quiera que ocurran. Esta vez le tocó a Coatzacoalcos sufrir los embates de una tragedia de dimensiones que pudieron ser catastróficas. Habrán de realizarse los peritajes para conocer las causas de la tragedia pero, en tanto, lo que se tenía que hacer, a decir de las autoridades veracruzanas y federales, se ha hecho y se hizo con oportunidad.


De los múltiples reportes que en vivo empezaron a difundirse por las redes sociales, se esperaba lo peor, sobre todo porque solo se hablaba de una explosión de grandes magnitudes. Sin embargo, oportunamente las autoridades de Protección Civil del Gobierno del Estado empezaron a informar de manera oficial. El propio Gobernador de Veracruz tomó la batuta informativa y empezó a coordinar las acciones de rescate y hospitalización de los heridos. Se le pudo escuchar precisando los hechos en los noticieros locales y nacionales de la tarde. Hubo información oportuna y de inmediato autoridades federales se hicieron presentes en el lugar de los hechos para apoyar y coordinar las actividades más complejas.


Fue pronto cuando el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, pudo informar a los veracruzanos y al país que el incendio ocurrido en el Complejo Pajaritos, de Coatzacoalcos estaba controlado. "Totalmente controlado el incendio en la planta de Pajaritos, en #Coatzacoalcos" fue el reporte. Lo que significó un alivio para la población y para el país en general. Mencionó el Gobernador Duarte que, como en cualquier tragedia como la ocurrida, se pusieron en marcha los protocolos de protección civil, se suspendieron clases en las escuelas de los municipios aledaños, ya que la explosión provocó una onda expansiva de casi diez kilómetros a la redonda y era necesario que se disiparan los gases. Informó también que se seguiría en alerta toda vez que cualquier explosión de este tipo, conlleva la emisión a la atmósfera de productos químicos contaminantes que pueden dañar a la población. Pero también dijo que afortunadamente los fuertes vientos de la zona estaban dispersando los humos generados por la explosión. 


Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto a través de su cuenta de Twitter dijo haber ordenado que las dependencias federales dieran todo el apoyo de inmediato a los trabajadores y vecinos que resultaron afectados. "Las distintas dependencias del @gobmx estarán apoyando a los trabajadores afectados y a los vecinos de la zona", escribió Enrique Peña. Así, se anunció la llegada a la zona del siniestro de los directores nacionales de Protección Civil y de Petróleos Mexicanos para coordinar en directo la atención a la emergencia. 


El Gobernador a medida que fueron pasando los minutos fue informando de heridos pero no de fallecidos. Aunque llegó el momento que con voz de tristeza avisó que los últimos reportes preliminares daban cuenta de que tres personas habían fallecido al interior de la Planta de Pajaritos por la explosión y que la cifra de heridos ascendía a 105. Heridos que ya se encontraban en los hospitales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Jáltipan.


Del mismo modo, a través de su cuenta de Twitter, Mikel Arriola, Director del IMSS, confirmó información publicada en las redes sociales de que los heridos estaban siendo atendidos en los hospitales y lugares antes mencionados. "Trabajadores lesionados en planta de clorados se atienden en HGZ 36 Coatzacoalcos También se habilitaron ambulancia/+15 camas en HR Jáltipan”.


Constantemente y en cada entrevista que se le realizaba por radio o televisión local y nacional, como fue el caso de la entrevista radiofónica que le hizo el periodista Edgar Hernández, a través de los micrófonos de La Invasora, el Gobernador Duarte pedía a la población evitar salir de sus casas o de los lugares en donde se encontrasen, debido a que no se conocían aún los efectos de la columna de humo que era visible en la región.


Es decir, en esta ocasión, fue gracias a esa oportuna información, que los rumores se fueron apagando y las versiones catastrofistas se fueron colocando en su justa dimensión. Ni 50 muertos, ni personas despellejándose en la calle por los gases, ni expectativas de este tipo que al momento comenzaron a surgir. Estos accidentes son lamentables, como lamentable es la pérdida al momento de esas tres valiosas vidas humanas, pero hasta el momento lo que se tenía que hacer, se ha hecho.


Fotografía cortesía de Miguel Ángel Polanco.


 


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Lamentables hechos que conmovieron a Veracruz. |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas