Por unanimidad, el pleno del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó posponer 15 días la elección de su presidente nacional interino. Este sábado se llevó a cabo el Consejo Nacional perredista, donde los liderazgos de todo el país se reunieron en la Ciudad de México para discutir y elegir al líder nacional que estará en el cargo hasta el 2017. Sin embargo, no hubo consenso entre las corrientes que propusieron a los candidatos: Beatriz Mojica, de la corriente Nueva Izquierda de "Los Chuchos"; Alejandra Barrales, de Vanguardia Progresista, por parte del secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano, y de Alternativa Democrática Nacional; así como Pablo Gómez, de la corriente Frente Amplio de Izquierda del senador Miguel Barbosa. Tampoco hubo acuerdos con la corriente Izquierda Democrática Nacional de René Bejarano.
A decir de los liderazgos del partido, ninguno de los tres candidatos logra reunir las dos terceras partes de los consejeros para ser el nuevo presidente nacional. Por lo que, Ángel Ávila, Presidente del Consejo Nacional perredista, puso a consideración de los liderazgos la propuesta para que esta sesión se reanude hasta el próximo 16 de julio para lograr mayores acuerdos entre las corrientes y designar al presidente.
Angel Avila, presidente del Consejo Nacional del PRD, dijo que "Si lo aceptan las y los compañeros de este Consejo Nacional, un receso que volveríamos a convocar a este Consejo Nacional el próximo sábado 16 de julio. Las y los compañeros nacionales que estén de acuerdo en votar este consejo de este receso sirvan manifestar su voto. Se aprueba por unanimidad este receso de este VII pleno por mayoría".
|
Por lo tanto, de acuerdo con los estatutos, la Secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, quedará al frente de este instituto como encargada del despacho hasta que se defina un nuevo dirigente.
Previo a esta votación y ante cerca de 400 consejeros nacionales se hizo efectiva la renuncia de Agustín Basave como dirigente, entre algunos motivos por los que deja la dirigencia nacional, están la falta de gobernabilidad dentro del partido y el caudillismo generado por las corrientes internas.
La renuncia de Basave establece que: "La normatividad interna y la cultura política imperante obstaculizaron mi presidencia, al grado de que antes de cumplir dos meses en el cargo tuve que poner mi renuncia sobre la mesa para afianzar mi autoridad y sacar adelante las alianzas que consideré y considero indispensables para derrotar al PRI y crear buenos gobiernos para los mexicanos. Y dado que en estas circunstancias la gobernabilidad es más precaria, he decidido renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Mi decisión es irrevocable".
Los consejeros reunidos en el centro de convenciones Expo Reforma hicieron un reconocimiento a la presidencia de Agustín Basave por lo que en tres estados de la República se haya logrado la alternancia, principalmente en los gobiernos de Veracruz y Quintana Roo durante las pasadas elecciones en alianza con el blanquiazul. |