Dijo también que para echar a andar Veracruz se necesita mucho dinero, pero lo más importante es sentarse y asumir que es un tema de CORRESPONSABILIDAD del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado. “Yo tengo todavía por enfrente 14 días para tomar posesión, pero la situación se está agravando minuto a minuto, no estoy exagerando, abundó.
Loret de Mola le interrumpió para decir que “hay quien dice que Usted está usando a estos hospitales para tratar de chantajear al Gobierno Federal” y la respuesta de Yunes Linares fue que “solamente en alguien que esté mal de sus facultades mentales puede pensar que yo puse así los hospitales para chantajear al Gobierno Federal; yo me enteré ayer aquí en la Ciudad de México y me preocupé muchísimo por esta situación y por eso urjo a que la Secretaría de Hacienda atienda este tema… Yo no soy capaz de una cosa así”, terminó diciendo el gobernador electo de Veracruz.
Es claro que el razonamiento de Loret de Mola, en el sentido de que “hay quienes dicen que está usando el tema de los hospitales para chantajear al Gobierno Federal”, no salió de Veracruz, sino que debe ser lo que están pensando en el Gobierno Federal y eso es aún peor, es gravísimo, pues como bien dijo Yunes Linares, el tema es un asunto de corresponsabilidad y cuando menos lo que se debe hacer y con urgencia es que se sienten y platiquen para encontrar una solución.
Insistimos que si presupuestalmente y conforme a las normas no es posible otorgar más Presupuesto a Veracruz, y tampoco es sano morder la disponibilidad de recursos al Presupuesto 2017, lo más sano sería un préstamo puente pero a cuenta de lo que se le confisque a Javier Duarte, a sus prestanombres que saquearon a Veracruz a través de empresas fantasma y a sus colaboradores que se sirvieron con la cuchara grande.
El tema de verdad es grave y no se debe soslayar ni mucho menos politizar.
Urgen soluciones, pues no se trata aquí de ingobernabilidad sino de incapacidad como bien afirma la periodista Brenda Caballero en su columna de hoy, lo que se está demostrando ante los ojos de los veracruzanos y del país es precisamente eso, la incapacidad en cuanto a la corresponsabilidad institucional.
Fotografía de lo que sucede esta mañana del 16 de noviembre de 2016 en las instalaciones del Hospital Regional, Valentín Gómez Farías, de la Ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, mejor conocido como Hospital Comunitario de Coatzacoalcos.
Fotografía, cortesía de Tamara Corro.
|