De ganar MORENA el Estado de México -que no se ve descabellado dado que al parecer abortó la alianza PAN-PRD-, AMLO se estaría perfilando franco hacia Los Pinos en el 2018.
El caso Veracruz, tiene dos lecturas. Hay quienes aseguran que AMLO tiene como principal carta para ganar la gubernatura en el 2018 a la política, periodista y diputada federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, Veracruz, Rocío Nahle García.
Sin embargo, hay otras fuentes que aseguran que a como está el ambiente político en Veracruz, MORENA ganaría la gubernatura hasta con una vaca y que AMLO podría enviar de nuevo a Cuitláhuac García.
En qué se basan los que así piensan:
1.- Rocío Nahle, nació el 14 de abril de 1964 en Río Grande Zacatecas y aunque los artículo 11, 12 y 43 de la Constitución Política de Veracruz le abren la puerta para ser candidata e incluso gobernadora, los de MORENA saben que estaría expuesta a un golpeteo mediático innecesario por no ser veracruzana de nacimiento.
2.- Familiares cercanísimos de Rocío, aseguraron al autor de esta columna, que el Plan político e inmediato de Rocío Nahle es continuar en San Lázaro y posteriormente el Senado.
3.- En la bancada de MORENA de San Lázaro, no se ven indicios ni preparativos como para que algún otro legislador de MORENA ocupe el mando que dejaría Nahle en el hipotético caso de que AMLO la lanzara como candidata por Veracruz. Su salida tendría que darse precisamente en la actual legislatura federal.
Lo anterior pareciera perfilar directamente a que repita Cuitláhuac García, sin embargo, de la chistera del tabasqueño aún podría salir Rocío y así asegurar el triunfo de MORENA en Veracruz. Eso está latente en el imaginario de los seguidores de MORENA en Veracruz, quienes dicen que es preferible no arriesgar pues hay dudas al interior de que Cuitláhuac pueda crecer lo suficiente pues su actuación en la pasada elección dejó a desear.
Para el Estado de México, aseguran los que saben de la política al interior de MORENA, Andrés Manuel López Obrador trae su Plan con la maestra y diputada federal por Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, a quien el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional nombró como promotora de la Soberanía Nacional en el Estado de México, con lo que se ha placeado de lo lindo en los 125 municipios del territorio que desea gobernar MORENA este mismo año. Cabe mencionar que Delfina cuenta con el consenso de los 300 consejeros estatales del Partido y la raza mexiquense morenista anda emocionada con un posible triunfo electoral.
Así el escenario y los soldados que moverá MORENA y el ambiente político de este año que inicia convulsionado políticamente, en donde Andrés Manuel López Obrador no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. AMLO va este 2017 por los Estados de México, Nayarit y Coahuila.
Y si medianamente se cumplen las expectativas del hartazgo social que se refleja en redes sociales y en mesas de café, para este mismo 2017 podríamos estar viendo las opciones reales de AMLO para llegar a la Presidencia… total, la 3a es la vencida. |