De esta manera, y tras un acuerdo entre ésta y la Fiscalía General del Estado (FGE), se determinó que Xóchitl purgará la condena mínima de enriquecimiento, es decir, tres años, pero con la posibilidad de pagar una fianza y quedar libre.
En derecho, tal beneficio se conoce como sustitutivos penales de conmutación, o en otras palabras, cambiar la pena privativa por otra medida, en este caso, una fianza.
A la ex servidora pública también se le inhabilita para ser funcionario público por tres años. El juez determinó también que se le suspenden sus derechos políticos y civiles.
Se ordenó el decomiso de los bienes que adquirió ilícitamente por concepto de reparación del daño y se ordenó la inscripción de esta sentencia en el Registro Público de la Propiedad de Boca del Río en los antecedentes de propiedad de dichos bienes.
En la audiencia se determinó que una vez que cause ejecutoria esta sentencia, se fije día y hora para que un juez de ejecución de sentencias resuelva lo relativo a su posible conmutación.
A partir de ahora, será cuestión de días para conocer si la ex directora de Espacios Educativos de la SEV permanecerá los tres años en prisión o se podrá ir a su casa con el pago de una fianza.
(Agencia de noticias loseditores.com). |