De esta manera, se dio cumplimiento a la resolución que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en el Recurso de Apelación RAP 99/2017 y acumulados, por el que se revocó en lo que fue materia de impugnación, el Acuerdo OPLEV/CG211/2017.
Así, al aplicarse criterios jurisprudenciales en materia de sobre y sub-representación, el OPLE acordó modificar la asignación de regidurías por lo que los partidos que se quedaron en la orilla podrán contar con nuevos regidores y aumentar en otros donde salieron raspados por el número de votos obtenido.
Los nuevos criterios que aplicará el OPLE en breve son:
1.- La regiduría única se asignará al partido o candidatura independiente que no obtuvo el triunfo por el principio de mayoría relativa y tenga la mayor votación entre los minoritarios.
2.- El partido de la coalición que ganó y postuló la Presidencia Municipal y la Sindicatura no participará en la asignación de la regiduría única.
3.- El Partido integrante de la coalición ganadora que no postuló a la fórmula que incluye la Presidencia Municipal y Sindicatura tampoco participará en la asignación de la regiduría única.
4.- Para los supuestos donde exista empate en la votación entre partidos o candidaturas independientes para la asignación de regidurías, se deberá sujetar al conocimiento del TEV, a efecto de que éste resuelva en cada caso concreto.
En la sesión extraordinaria participaron las Consejeras y los Consejeros Electorales, Eva Barrientos Zepeda, Tania Celina Vásquez Muñoz, Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García, Iván Tenorio Hernández, el Presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla y el Secretario Ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé. |