Al no llevar como Frente candidatos comunes, tampoco queda claro cuál sería la ganancia en el corto plazo (léase elecciones en el 2018).
Esas y otras preguntas se las planteé a operadores políticos de cada partido del Frente Amplio y de sus respuestas se puede concluir lo siguiente:
- Todos esos puntos se van a clarificar por escrito en el documento que se entregará al INE el 24 o 28 de este mismo mes.
- En el Frente podrá haber, o no, coaliciones políticas parciales y quedará claro en qué lugares y de qué manera se elegirá a los candidatos.
Pero eso es lo menos importante.
Lo que verdaderamente importa es que los tres partidos y las organizaciones políticas y ciudadanas que se integrarán, buscarán un Frente que termine en un Gobierno de Coalición 2018-2024.
Así, si alguno de los tres partidos logra ganar la Presidencia, gobernarán como coalición con un Programa de Gobierno Común y sin banderas políticas.
Pero de no ganar alguno de ellos, funcionarán como un Frente Amplio Democrático y de lucha legislativa y de gobierno, que evite imposiciones como la que hoy pretende el Poder Ejecutivo de instalar en la Fiscalía General a un carnal que proteja actos de corrupción.
El FAD buscará evitar que se pongan en práctica medidas de gobierno que dañen al pueblo, actos de corrupción e impunidad, todo ello, como una misma fuerza.
Así que no importaría si en el 2018 los tres partidos quedaran fuera de Los Pinos, porque actuando juntos desde el Congreso de la Unión harán sentir la fuerza igual que en los Congresos estatales, de tal manera que juntos podría incluso romper las mayorías calificadas e impedir reformas Constitucionales que dañen a México.
El objetivo mayor es que desde ahora y hasta el 2024 los integrantes decida en coalición democrática.
Quizá a los tres partidos del Frente con cálculos realistas llegaron a la conclusión que ninguno de ellos por sí solo, están listos para ganar la próxima elección federal contra un MORENA que trae un respaldo popular creciente o el PRI y sus aliados, que como se sabe usarán toda clase de recursos económicos sucios y blancos para tratar de mantenerse en Los Pinos, por otros seis años más.
Por tanto, al no ir en Coalición y solo como Frente sin candidatos comunes y al no ser un Frente Electoral, muchos podrían pensar que es una jalada del PAN, PRD y MC. Y tal vez lo sea, pero la muestra que hoy están dando en San Lázaro, debería poner a pensar a más de cuatro. |