De acuerdo a nuestras leyes, los próximos diputados federales y locales podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos; los senadores, por dos periodos consecutivos, mientras que los alcaldes y cabildos por uno nada más.
Ante este panorama, Parametría hizo una encuesta en 800 viviendas, del 30 de septiembre al 5 de octubre de 2017, para ver si los mexicanos tenían conocimiento de la reelección de algunas autoridades en el próximo proceso electoral, así como ventajas y desventajas del nuevo diseño electoral en México.
Sin embargo, es increíble el desconocimiento que arrojó la muestra, pues solamente 3 de cada 10 personas encuestadas están enterado de ello.
Hablando de desventajas, 31 de cada 100 considera que no se debe dar continuidad a algo que no funcionó; mientras que a 27 de cada 100 les preocupa que se haga una dictadura. Otros consideraron que se aumentará la corrupción, harán promesas que no cumplirán, empeorarán las cosas, no habrá democracia y hasta se puede considerar como una ambición al poder.
Dentro de las ventajas, 30 de cada 100 consideró buena la reelección pues ya se conoce el trabajo que realizan; 21 de cada 100 considera que se dará continuidad a sus proyectos, mientras que 14 lo ven bueno pues adquieren experiencia en el cargo.
A pesar de que la reforma ya está en puerta, al preguntarle a los encuestados si votarían por su alcalde en funciones para que se reeligiera, el 78 por ciento no lo haría.
Esto significa una cosa: los ciudadanos no están de acuerdo con la reelección que aprobaron diputados y senadores, por lo que, en algún par de años después de que se vean los resultados de la reelección, no dudo que la historia se repita y tengamos otro Francisco I. Madero iniciando otra revolución con su lema de campaña “Sufragio Efectivo. No Reelección”.
caballero_brenda@hotmail.com
@NumerosRojos_BC |