Principales



YA NO HAY NINGUNA DUDA: VA MEADE

De la columna "Prosa aprisa"

/
Arturo Reyes Isidoro
2017-11-26  
22:44

Las redes sociales se desbordaron anoche con la noticia de la confirmación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a sus colaboradores de que no será el candidato del PRI a la Presidencia, y el trascendido de que este lunes José Antonio Meade renunciará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público porque él será el abanderado del tricolor, así como también de que los demás aspirantes harán pública su decisión de retirarse de la contienda interna.


El viernes pasado abrí “Prosa aprisa” con los dos siguientes párrafos:


“Primero fue, ayer mismo, el propio Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien salió a atajar el huracán político que desató con sus desmesurados elogios públicos al todavía Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, que se tomaron como un predestape de la candidatura presidencial de éste. Más tarde lo haría el propio presidente Enrique Peña Nieto, que en los hechos es el verdadero líder del PRI.


¿Qué pasó? ¿Sus reacciones indican que se ‘cayó’ Meade? Me atrevo a opinar que no, que la decisión ya está tomada a favor del ahora titular de Hacienda, pero que cuando el Presidente envió a Videgaray a mostrárselos a los representantes de los gobiernos extranjeros, o cuando autorizó al Canciller que lo ponderara ante tan distinguidos personajes, a Videgaray se le pasó la mano y ninguno de los  dos midió las reacciones que se iban a desatar y se asustaron”.


Otros dos párrafos que publiqué sobre el tema fueron que Peña:


“Como Jefe Político del país y del priismo tenía que poner las formas en su lugar. No podía ni puede dejar la impresión de que no es él quien dice la última palabra o la palabra decisiva ni que los consejeros de su partido sólo van a llegar al Consejo Político Nacional a saber que un Secretario ya adelantó lo que se supone que ellos apenas van a aprobar. Pero, además, corría un riesgo de rebelión si hubiera permitido que no se respetaran las formas y no le diera su lugar a la que se supone es la máxima autoridad del PRI, que es la representación del Consejo Político.


Peña quiso negar lo que es innegable: que él ejerce el dedazo, y dar la idea de pluralidad y democracia interna, que son una simulación. De ahí que haya hablado de cuadros. Tuvo razón cuando dijo que no se elige a partir de elogios o aplausos. Basta un solo aplauso, que es el de él, pero hay que dar la idea de que es el priismo de todo el país representado por los consejeros nacionales el que decide. Democracia pura, pues”.


Rescato todo lo anterior por la prácticamente confirmación de que el candidato será Meade. Ya ayer temprano nos había amanecido con el adelanto que dio el diario Reforma de lo que por la noche se acabó de confirmar:


“CON TODO y el comentario de Enrique Peña Nieto sobre los ‘despistados’, quienes han estado cerca del proceso de selección del candidato del PRI a la Presidencia dicen que la decisión está tomada y que el mero bueno terminará siendo José Antonio Meade.


CUENTAN que, el viernes de la semana pasada, hubo una larga comida de tres horas en la que el inquilino de Los Pinos les informó a los gobernadores tricolores que el titular de Hacienda presentará su renuncia la última semana de noviembre para ir por la candidatura.


Y AUNQUE los comentarios presidenciales les metieron ruido a varios de los mandatarios priistas, desde Los Pinos ya les llegó la línea de que la decisión está firme a pesar del traspié de Luis Videgaray, quien se adelantó a los tiempos y prácticamente destapó a Meade esta semana.


LA IDEA es que Meade cumpla con el cronograma establecido en la convocatoria del partido y aproveche los tiempos legales de precampaña para hacer proselitismo hasta febrero, en que se formalizará lo que va a quedar claro los próximos días cuando sea el único de los presidenciables tricolores que se separe de su cargo”.


El mismo diario Reforma reportó anoche que fuentes de Gobernación y de otras instituciones federales en las que laboran operadores afines al hidalguense informaron que el funcionario les manifestó la decisión luego de reunirse el pasado viernes, en privado, con el Presidente Enrique Peña Nieto.


El viernes apunté en “Prosa aprisa”: “Yo no soy político pero estuve adentro, pasé por las entrañas del dinosaurio y sé muy bien, como lo saben los viejos políticos priistas, que cuando se emite la convocatoria es porque ya hay candidato, por lo que eso de Peña de que se va a seleccionar de entre ‘los cuadros’ es puro cuento para cubrir las formas. Pero ya no tarda en que quede todo en claro. Puedo estar equivocado en mi apreciación, pero esperaré para confirmarlo”. Ya está todo claro.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: José Antonio Meade Kuribreña |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas