“Están adivinando”, expresó una fuente del círculo más cercana al candidato priista. “Fernando Aportela tiene ya una invitación por parte del candidato, pero no sería para asumir la coordinación general de la campaña, y tampoco ha tomado una decisión”.
Fernando Aportela es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un Doctorado en Economía por el Massachusetts Institute of Technology.
Fue Subsecretario de Ingresos en el Gobierno Veracruz, en la administración de Miguel Alemán Velasco, además de haberse desempeñado como Investigador Gerente en la Dirección de Investigación Económica del Banco de México.
Su cercanía con Pepe Yunes está fuera de toda duda. Forma parte de esa generación de brillantes alumnos del ITAM, en la que coincidieron personajes como Luis Videgaray, José Antonio Meade, Pepe Yunes, Abraham Zamora, Virgilio Andrade y Ernesto Cordero, entre otros.
Al inicio de la actual administración federal, Luis Videgaray invitó a Fernando Aportela a integrarse a su equipo de trabajo y lo nombró Subsecretario de Hacienda, cargó que dejó en el 2016 justo cuando su jefe y amigo dejó el cargo de titular de la SHCP.
Contrario a lo que muchos esperaban, Aportela Rodríguez no regresó a la administración federal con la designación de Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. El economista veracruzano optó por trazar su propio camino y abrió una consultora (Altor) enfocada en la estructuración de financiamiento para empresas y gobiernos.
Es fácil entender que el compromiso de afecto y la identificación de Fernando Aportela no sólo están con Pepe Yunes; también tiene fuertes lazos con José Antonio Meade y todo el proyecto de Nación que se plantea en la carrera por la Presidencia, de manera que no sería sencillo para él integrarse de tiempo completo y con toda su energía a la campaña por la gubernatura de Veracruz.
Lo que se comenta en el círculo cercano a Pepe Yunes es que las pláticas y los acuerdos para la conformación de su equipo están en su fase de definiciones. Como en este espacio se adelantó, ya se conoce el perfil de quien llegaría a coordinar la campaña, siempre que se concrete un acuerdo con el candidato. Casualmente algunos de los datos que se han dado a conocer de él (veracruzano, radicado en la capital del país) coinciden con el perfil de Aportela, pero ya se aclaró que no es él, aunque también ha sido invitado y lo que de él se espera es que sume en los temas que domina, o sea en el rescate financiero de Veracruz, otra de las promesas incumplidas del actual gobernador.
Una vez que se confirme la identidad de quien habrá de coordinar la campaña de Pepe Yunes, en cascada se conocerán los nombres de otros personajes que habrán de sumarse a este proyecto, todos con trayectorias ejemplares.
Ya falta menos.
filivargas@gmail.com |