Principales



YUNES Y ELBA ESTHER: DONDE HUBO FUEGO, CENIZAS QUEDAN

De la "Columna sin nombre"

/
Pablo Jair Ortega
2018-08-09  
12:54

La noticia de ocho columnas de este miércoles fue la absolución de la poderosa ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, quien al principio del sexenio de Enrique Peña Nieto fue detenida y acusada de diversos delitos, entre ellos delincuencia organizada.


La detención de Elba Esther recordó entonces al famoso "Quinazo" de 1989, cuando el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari comenzaba su sexenio y arremetió contra el también otrora poderoso dirigente del sindicato petrolero Joaquín Hernández Galicia (a) "La Quina", ya que este había dado su apoyo al entonces candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.


El "Quinazo" quedó históricamente instituido como un manotazo presidencial, un golpe de autoridad por parte de un gobierno para enviar el mensaje de quién es el jefe político en el país (aparte de que con esto los tecnócratas tomaron el control de PEMEX). 


El caso de Peña Nieto con Elba Esther fue algo similar, aunque los priistas ya pedían sangre desde años anteriores porque a la maestra la calificaban de traidora por haber apoyado al panismo que encumbró a Vicente Fox y Felipe Calderón, sobre todo a éste último, con quien incluso tuvo espacios políticos importantes. En resumidas cuentas, el "Quinazo" de Peña quedó también marcado como una venganza política por las deslealtades de Elba Esther, y quizás si el priato renaciente con Peña en Los Pinos hubiese continuado, es muy probable que Elba Esther seguiría en la cárcel.


Uno de los actores políticos más cercanos a Elba Esther fue precisamente el hoy gobernador de Veracruz, Miguel ángel Yunes Linares, a quien se le ve muy acaramelado en varias fotos que circulan en internet.


Todo mundo sabe que Yunes y Elba Esther fueron aliados muy cercanos; fueron ellos quienes desde la Cámara de Diputados impulsaron al panismo en Los Pinos y al partido Nueva Alianza; pero, fiel a su tradición, el hoy gobernador finalmente decidió traicionarla cuando vio que podía deshacerse de ella y no se duda que hasta haya entregado la cabeza de la maestra al Peñismo.


Y no sólo eso: Yunes arremetió contra ella denunciando que le pedía cargos, millonarias cantidades de dinero y sumisión cuando el hoy mandatario fue director del ISSSTE, a donde llegó por recomendación obvia de la maestra.


“Pobrecito, de mí tenía cariño y respeto. Pero uno llega a ciertos puesto y se les olvida de dónde vienen”, alguna vez declaró Elba Esther sobre Yunes.


Lo que sí se comenta en los círculos políticos es que si bien Gordillo fue liberada en el sexenio de Peña Nieto, sería los tiempos del lopezobradorismo los que podrían darle luz verde a una vendetta en contra de Yunes Linares, quien ya está prácticamente desprotegido a nivel federal y sin gas en Veracruz, donde nomás están esperando el momento para que se vaya a la gaver.


En una entrevista con el diario El Universal, con el reportero David Aponte, el entonces director del ISSSTE respondía:


--¿No le tiene miedo a la maestra?


--Absolutamente, no. Creo que he dado muestras de ser un hombre de carácter. No soy alguien que ande retando a nadie por la calle, pero tampoco soy alguien que permita que le falten al respeto, como lo hizo ella.


A ver sí es cierto.


@pablojair

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Yunes Linares | Elba Esther Gordillo |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas