Principales



NUEVOS FUNCIONARIOS ESTATALES ESTÁN SENTADOS EN UN POLVORÍN

De la columna "Figuras y figurones"

María del Rocío Pérez Pérez, Secretaria de la SEDEMA /
Francisco Licona
2019-01-11  
13:10

A lo mejor muchos de los que hoy colaboran con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en los diferentes niveles de la Administración pensaron que gobernar era igual al libre ejercicio del proselitismo político partidista.


¡Vaya chasco que muchos de ellos se están llevando! 


Una minoría de repente se enteró que estar sentados al frente de oficinas saturadas de procedimientos de ley y de rígidas disposiciones legales -que regulan sus decisiones cotidianas- los hace actores de la más riesgosa gestión. 


Desafortunadamente, una gran mayoría ni se percata ni se da por aludida o enterada de las responsabilidades que le asignan 35 Leyes generales o federales con sus respectivos reglamentos. 


Esas 35 leyes, referidas magistralmente por René Mariani Ochoa en su libro (dos tomos) “Los Servidores Públicos: Léxico y responsabilidades fundamentales”, contra lo que la mayoría de los nuevos funcionarios ha de pensar, no solo buscan regular e inhibir el robo de recursos públicos, sino también la rendición de cuentas, la eficacia, la eficiencia, la calidad de las gestiones, el servicio, la racionalidad y la transferencia. 


El desconocimiento de los imperativos legales que la administración impone y de sus respectivas responsabilidades estatales y federales de algunos de los colaboradores directos del Gobernador, se infiere luego de la pésima gestión de la actual titular de SEDEMA, María del Rocío Pérez Pérez, en el penoso y peligroso caso Chinameca, en donde no solo se expuso la vida y la integridad física del titular de la SEGOB Eric Cisneros Burgos, sino también la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.


Pero no solo eso, en algunas dependencias estatales ejecutoras de obras, por ejemplo, preocupa también la carencia de Proyectos Ejecutivos, elementos esenciales para la tramitología de permisos y autorizaciones de arranque de las obras como son los estudios de impacto ambiental, derechos de vía, licencias de construcción y otros instrumentos jurídicos y de trámites previo al inicio de la construcción. 


Y por otro lado, esas dependencias carecen actualmente de especialistas en la supervisión de obras y en la ejecución de proyectos de obra. Todo ello, frenará de alguna manera la inversión pública, a menos que se arriesguen a continuar como lo hicieron en los últimos tres gobiernos, violando las leyes antes mencionadas. 


La pregunta es ¿qué harán los funcionarios que por decisión, compromiso y cumplimiento de promesas políticas tengan que dar inicio a una obra de la que se carecen los anteriores elementos o como en el caso de Chinameca, no se haya realizado la promoción de Ley ni las reuniones de información correspondientes ni se cuente con los permisos o avales correspondientes de las autoridades locales o municipales?


El asunto es más serio de lo que muchos de los actuales funcionarios han de pensar, sobre todo por las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que en su gobierno habrá que ser honestos, eficaces y eficientes, principios con los que desde luego, el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez querrá estar a tono. 


Así que más les vale (si es que quieren conservar el puesto) que se capaciten y se pongan las pilas, pues no deben olvidar que AMLO tendrá los ojos puestos en la gestión estatal y querrá que al menos trabajen a su ritmo y forma.


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: María del Rocío Pérez Pérez | SEDEMA | Chinameca | Cuitláhuac García | Eric Cisneros | política | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas