Principales



VA FGR CONTRA DUARTISTAS

De la columna "Punto de vista"

Van por Tomás Ruiz, Fernando Charleston, Gabriel Deantes y Carlos Hernández /
Filiberto Vargas Rodríguez
2019-04-09  
14:17

Y cuando parecía que que se empezaban a caer los temas relacionados con presuntos casos de corrupción de la administración de Javier Duarte, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revivieron carpetas de investigación contra altos funcionarios de esa administración, por el delito de peculado.


Tomás Ruiz y Fernando Charleston, quienes fungieron como secretarios de Finanzas y Administración; Gabriel Deantes y Carlos Hernández, que fueron subsecretarios en esa misma dependencia.


Tres ellos aparecen involucrados en la carpeta de investigación FED/SEIDF/INAI-VER-0000782/2017, iniciada a partir de una denuncia que fue presentada el 23 de diciembre de 2016.


La ASF denunció el posible desvío de 891 millones de pesos del llamado Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), detectado a partir de la revisión de la cuenta pública 2014. Se trata de un fondo contemplado para servicios relacionados con la educación básica.


Jueces federales ya dictaron autos de vinulación a proceso para los exfuncionarios veracruzanos. A Fernando Charleston se lo decretaron el 22 de enero; a Carlos Hernández, el 5 de marzo y Gabriel Deantes el 11 de marzo. Todos ellos ante jueces federales.


Tomás Ruiz fue vinculado a proceso el pasado 12 de marzo, pero a partir de la carpeta de investigación FED/SEIDF/INAI-VER-0001740/2016 iniciada tras la denuncia presentada el 12 de septiembre de 2016.


Este caso se refiere el presunto desvío de 261 millones de pesos del llamado Fondo Regional (Fonregion) en el ejercicio 2012.


El Fonregion es un fondo federal que se entrega a algunos estados con el objetivo de financiar programas y acciones que faciliten el acceso a servicios básicos de salud y educación en zonas vulnerables.


El recurso de dicho fondo es transferido a la Secretaría de Finanzas de la entidad y por ello en la investigación se identificó como responsables de su mal manejo al entonces titular de esa dependencia, Tomas Ruiz González.


A pesar de que todos estos exservidores públicos ya fueron vinculados a proceso, los juzgadores federales decidieron que podrían seguir los procesos en libertad, toda vez que no se acreditó ninguna de las hipótesis para aplicar prisión oficiosa. Una postura diametralmente opuesta a la asumida por los jueces de Veracruz, que en cada caso contra miembros del duartismo, en forma automática y por consigna, disponían que se les encerrara en la cárcel.


En el caso específico de Gabriel Deantes, este enfrenta además un proceso por enriquecimiento ilícito en el fuero común, y está obligado a acudir a Pacho Viejo una vez al mes para firmar el libro de registros.


¿Qué dirán ahora aquellos que gritaron a los cuatro vientos que había un acuerdo entre Andrés Manuel López Obrador y Javier Duarte?


El combate a la corrupción se debe dar en todos los frentes, sin importar el color de la bandera política que los envuelva.


filivargas@gmail.com

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Tomás Ruiz | denuncias Veracruz | Javier Duarte | duartistas | política Veracruz | Fernando Charleston |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas