En su intervención, el experto finlandés se refirió a que el avance de las políticas forestales en el país y los propósitos y acciones de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que dirige el ingeniero León Jorge Castaños, están consideradas en su país como la mejor forma de abatir la pobreza. Dijo también que no hay duda de que México va por muy buen camino en la materia mediante los programas que se han emprendido en el presente régimen.
En el Ciclo Verde de Las Vigas, explicaron otros expertos durante el recorrido, se permite mantener la biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender hoy y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a escala local, nacional y mundial sin producir daños a otros ecosistemas.
Los asistentes al recorrido, expertos locales en materia forestal y agropecuaria, así como representantes de medios de comunicación, manifestaron sentirse sorprendidos de lo que existe en el Ciclo Verde (ubicado a pocos kilómetros de Xalapa) tanto por el desarrollo forestal en sí, como por los diversos atractivos turísticos y de esparcimiento que contiene.
El sitio actualmente es visitado en diferentes épocas del año por personas de otros países y de otros estados, desafortunadamente, se nos comentó, pocos son los veracruzanos que lo conocen y lo han disfrutado a la fecha.
El desarrollo encaja perfectamente con las políticas de desarrollo regional turístico que ha emprendido la Dirección de Turismo del Municipio de Xalapa, dirigido por Luis Eduardo Ross, ya que junto con recorridos en ex haciendas productoras de café, la rica gastronomía de la región, el desarrollo del turismo de aventura en Jalcomulco y otros atractivos naturales de la zona, podrían convertirse en importantes paquetes que permitan incrementar la estancia en los hoteles de la capital y el desarrollo turístico que siempre se ha pretendido tener.
Los eventos de carácter internacional que se ofrecen en el Racho Silvícola Bosque del Ciclo Verde en la época de Navidad son de los más sorprendentes a nivel mundial. El corte y selección de su propio árbol de Navidad, así como los recorridos y caminatas que se pueden realizar a lo largo y ancho de las 25 hectáreas de que se compone el desarrollo, son inolvidables y llevan a soñar de cómo sería el mundo con el respeto y la convivencia con la naturaleza que ahí se puede practicar en cualquier época del año.
Un desarrollo forestal y turístico único y de primer nivel es en lo que en pocos años se ha convertido el Racho Silvícola Bosque del Ciclo Verde.
Cabe sugerir aquí que lo visite, vale la pena.
@frlicona |