Principales



EL TACHE PRESIDENCIAL

De la columna "Prosa aprisa"

‘Tú tienes tache’, le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García /
Arturo Reyes Isidoro
2019-08-27  
21:54

Si algo tiene Carlos Loret de Mola es credibilidad y creo que pocos dudan, o nadie, que sus fuentes informativas son confiables, de primer nivel.


Por eso el comentario que hizo ayer en su columna “Historias de Reportero” en El Universal le dio la vuelta a todo Veracruz en las redes sociales.


“SACIAMORBOS: 1.- ‘Tú tienes tache’, le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su gobernador de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, delante de otros mandatarios. El presidente recién había presentado en su conferencia mañanera la evaluación de confianza de las policías locales. Veracruz había salido fatal.”


Pasto seco para incendiar la pradera cuitlahuista por parte de sus críticos, malquerientes y enemigos políticos, que son muchos. El tema dominó los comentarios matutinos de ayer.


El comentario se refuerza si se recuerda que el pasado 9 de agosto el propio presidente, sin que nadie se lo preguntara, en conferencia de prensa en Durango incluyó a Veracruz entre los diez estados del país “muy complicados” por la inseguridad, “donde hay más incidencia delictiva”, y aseguró que sabe “bien lo que está pasando”.


Ello me llevó a comentar (Prosa aprisa, subtítulo “AMLO tiene otros datos sobre inseguridad” 12/08/2019):


“El viernes pasado a temprana hora, apenas terminada la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, debió haber presentado su renuncia al cargo con carácter de irrevocable.


Lo debió haber hecho por dos razones: porque indirectamente AMLO reprobó su trabajo, y para poner a salvo la imagen de su jefe directo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez”.


Dije que si por el lado de la  inseguridad el fracaso es manifiesto, se debe cuidar el aspecto político: el gobernador nunca se equivoca aunque se equivoque.


Y agregué: “En la ortodoxia, en las prácticas del priismo, que tienen plena vigencia, lo que hubiera procedido era que Gutiérrez Maldonado hubiera renunciado y aceptado su incapacidad para resolver o al menos disminuir el problema, hubiera salido a declarar que se equivocó en los reportes e informes que entregó al gobernador en los que este se basó para afirmar que han disminuido los índices delictivos, y hubiera dicho que el Ejecutivo ha hecho bien las cosas pero que le han fallado sus colaboradores, etcétera, etcétera.”


Pero no lo hizo y el presidente acaba de reprobar directamente al gobernador ante otros mandatarios, lo cual en política es grave: significa que le ha fallado a él, que falla a los veracruzanos, que no puede con el paquete, lo que conllevaría a desconfiar de su eficacia para resolver los problemas.


Eso explicaría porqué en sus visitas de julio al Estado (a Chicontepec, Jáltipan, Zongolica y Coscomatepec) ya no le hizo ningún reconocimiento público como había venido haciéndoselos, ni lo subió a su camioneta en los recorridos. Lo enfrió.


Pero el gobernador protege a la bola de inexpertos e ineficaces que tiene como colaboradores, del secretario de Gobierno para abajo y hacia los lados, y prefiere asumir la responsabilidad directa de la ineficacia y falta de resultados de todos ellos (y los reproches presidenciales).


Son unas rémoras y un pesado lastre que lo van a arrastrar (ya lo están arrastrando) hacia el fondo, pero él no quiere zafarse de ellos y emerger y salvarse. Pero como dice el dicho, el que por su gusto muere hasta la muerte le sabe.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: López Obrador | Cuitláhuac García | |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas