DEFINIDA la terna para suceder al Auditor del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, se despeja, en parte, el panorama político que siempre rodeó a este proceso selectivo que tuvo a su cargo la Comisión de Vigilancia, del Congreso local. Ya se tienen los tres nombres que fueron considerados para formar parte de este momento previo a la decisión definitiva.
La terna a que hemos aludido se encuentra integrada por Delia González Cobos, Jorge Hernández Loeza y Cecilia Leyla Coronel Brizzio, de la cual, como ya hemos comentado, saldrá quien se tenga que hacer cargo del ORFIS, en los próximos siete años que al parecer es el periodo para el cual se elige a un Auditor.
Queda fuera de la misma, como ya se ha visto, el propio Auditor Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, quien llevó la nave del ORFIS, hasta un final y con grandes e importantes resultados, pues como hemos comentado en otras ocasiones, no tan solo fue el trabajo desarrollado en esta institución, sino que además implementó nuevas técnicas que permitirán mejorar el sistema de fiscalización, lo que fue motivo de reconocimiento por parte de la federación e incluso a nivel internacional.
|
No se da la continuación en el titular del organismo, pero se espera que si se tomen en cuenta los avances que se tuvieron dentro de este trabajo fiscalizador para mejorar sustancialmente la labor en el futuro, pues en los próximos años se tendrán que observar muchas disposiciones que se vienen planteando a nivel nacional. Para quien ocupe la titularidad del ORFIS, será un importante reto dentro del servicio público, porque no se trata solamente de fiscalizar, sino de ajustarse a los dictados de la propia transformación del país, pues generalmente, también, hay coordinación entre los organismos nacionales y los estatales.
Se supone que en esta terna, aparecen los mejor evaluados por la comisión de vigilancia del Congreso local, aunque, como se ha sabido, es precisamente la hija de un ex alcalde de Xalapa, ex Secretario de Salud y un gran profesional de la medicina, impecable funcionario público, político respetuoso y respetado como lo fue Don Pedro Coronel Pérez, quien ha acaparado la atención de propios y extraños, también por su forma de tratar a la gente, de su preparación para este oficio, de su inteligencia y por su legítima aspiración a ocupar el cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior. Ella es, sin duda, la Contadora Cecilia Leyla Coronel Brizzio, quien ya conoce los vericuetos de la función fiscalizadora, además de haber tenido bajo su responsabilidad otros cargos, como fue la de Tesorera Municipal de Xalapa.
Al aparecer su nombre en la lista de los tres, hubo buenos comentarios por el afecto que le tiene la gente que la conoce, no de ahora, sino desde hace muchos años en que ha venido desempeñándose en el servicio público. Sin embargo, esto no es suficiente para llegar a ocupar el cargo, sino que depende de muchos factores, entre ellos, el político, lo que vendría, como dicen algunos otros columnistas, a descomponer el proceso selectivo.
Queda ahora, solamente, esperar que hoy miércoles, cuando más, se tengan noticias de quién de los tres sea el elegido, pues este jueves tendría que llevarse a cabo el relevo institucional con la rendición de protesta correspondiente.
De esta manera y de momento, cesan las especulaciones respecto a otra decisión que pudo haberse tomado, pues, en todo caso, se trata de buscar lo mejor para Veracruz.
Por lo que corresponde al Contador Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, ya se sabe que podría estar en condiciones de sumarse al equipo del Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, dentro de una posición importante y que se ajuste, precisamente, a la experiencia, el conocimiento y el trabajo y esfuerzo que demandan las nuevas instrucciones gubernamentales, pues como también se ha comentado, ya hay señales de que el titular del Poder Ejecutivo en Veracruz, está por fortalecer a su gabinete con personas que tengan esa capacidad que los nuevos tiempos de la administración, reclaman.
Se ha mencionado ya que Portilla Vázquez, sería incorporado a las funciones de la Secretaría de Finanzas, donde posiblemente haya una posición importante para él, aunque no está nada descabellado que el propio Gobernador del Estado, lo llame como su asesor en la materia que tanto ha manejado y conoce a la perfección.
Cuestión de tiempo, solamente.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx |