El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, no se anda por las ramas, pues ha afirmado que los ciudadanos y las empresas tendrán que cambiar su comportamiento de pago de impuestos, por lo que la Miscelánea Fiscal 2020 está orientada a reducir la evasión y alusión de impuestos.
Eso, obviamente, y como siempre ha sido, va encaminado a pegarle y cargarla el bulto a un sólo sector: a la tradicionalmente castigada Clase Media.
Será la clase media sobre la que recaerá todo el peso de la Miscelánea Fiscal. Tienen contra las cuerdas ya a los arrendadores, a los usuarios de plataformas de Internet, a los que colocan a la renta su patrimonio en Airbnb, a los que tienen atarantados con los cambios en las facturaciones, a los que pagan renta de locales comerciales, a los que apenas sobreviven pero aun así tienen que pagar a los contadores porque en México llevar la Contabilidad es sólo para iniciados y chamanes, a los que tienen cautivos con los cobros del ISR vía nómina… vaya, a los de siempre.
¿Y la Economía Informal? ¡Ah no! A esa ni la tocan ni pretenden ver. Esos representan votos y seguirán siendo tolerados.
Ayer mismo taxistas de la CDMX desquiciaron la ciudad porque están en contra del servicio a través de plataformas como Uber, Cabify o Didi. Pero ¿Qué cree? Que esos taxistas no pagan impuestos mientras que ya se aprobó que esas plataformas sí lo hagan.
¿Por qué la SHCP y el SAT no modifica el estatus quo para que los taxistas también paguen impuestos? ¿Por qué Lolita no hace lo necesario para que los doctores, dentistas y demás del ramo, paguen impuestos como debe ser, cuando todos saben que la mayoría de sus ingresos son en efectivo y que van directo al cajón?
Lolita viene con todo; sedienta de sangre; sedienta de impuestos; pero lo hace usando las mismas mañas de los gobiernos del PRIAN, pues ataca sólo a la clase media.
La evasión fiscal se da en todos los sectores, pero la Lolita de la 4T viene igual de sesgada que las anteriores. Mancillará a quien se pueda… sin tocar a ese monstruo llamado economía informal.
¿Meterse con los informales? Ni lo mande Dios, ¿Cómo cree? Esos son votos, y Lolita tradicionalmente ha sido, y lo seguirá siendo, un brazo ejecutor y de terror del gobierno.
@frlicona
|