El asunto es que, según fuentes bien enteradas, al Gobernador Cuitláhuac de pronto alguien de confianza le sopló al oído de que las andanzas de Cisneros le estaban perjudicando y éste prometió poner más atención a su gestión en cuanto a la forma y fondo.
Después de un prolongado encuentro con el Presiente Andrés Manuel López Obrador en su pasada gira por Papantla (a la que viajaron juntos por tierra desde la CDMX), se le encargó la operación política para cortarle las alas a Winckler al diputado presidente del Congreso, José Manuel Pozos Castro: ¡Para que no falle de nuevo el asunto! Dijo Cuitláhuac.
El segundo tema importante para Cuitláhuac, era el manejo y operación política del caso ORFIS, y de nuevo se lo encargó a Pozos y a Cazarín, quiénes dialogaron abiertamente con la oposición ya sin le mediación incómoda de Patrocinio… ¡Y le salió de maravilla a Cuitláhuac!
Sin embargo, al sentirse desplazado de tan importante operación política, Eric se le fue a la yugular a Pozos, corriendo la versión de que Pozos había declarado imprudencias con respecto a que la bancada de Morena estaba partida y que había dudas para una decisión consensuada para la titularidad del ORFIS, misma que 24 horas después se cayó dada la abrumadora votación unánime por Delia González Cobos.
Los líderes de los partidos de oposición se sintieron por primera vez respetados y atendidos por una mano tersa y política como las de Juan Javier Gómez Cazarín y José Manuel Pozos Castro, a quienes por cierto se les ve muy cercanos y muy bien coordinados en sus jugadas.
Dirigentes de partidos políticos comentaron a quién esto escribe, que jamás habían tenido un cruce de palabras con el responsable de la política interior de Veracruz. “Lo único que ha hecho es golpear, menospreciar el trabajo político de la oposición. Con él no hay manera”. Así de difíciles andan las cosas entre el titular de la SEGOB y la oposición y claro que en el Congreso se refleja.
Y el tercer tema que de plano Cuitláhuac se lo encargó directamente a Pozos, fue el caso de la operación y amarre con todos los diputados de Morena, los del PRI-Verde, los del MC y Panal… ¡Vaya! Pozos incluso logró que algunos del PAN no asistieran.
Estas últimas dos semanas pasadas, la oficina de Eric Patrocinio Cisneros no ha estado tan solicitada en audiencias. Algo extraño está pasando por ahí. Sus declaraciones públicas también han sido esporádicas.
Extrañó mucho que como Secretario de Gobierno, Eric no haya sacado el pecho ante las duras y groseras declaraciones del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por la detención de uno de sus colaboradores y las órdenes de aprehensión en contra de otros tres. Eric se quedó calladito como no lo hacía cada vez que Winckler tomaba los medios.
Habrá que esperar en qué impactarán las recientes acciones mencionadas que tomó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el protagonismo ramplón de Patrocinio, pero lo más seguro es que no se va a quedar a esperar que lo vuelvan a rebasar.
@flicona |