Principales



‘ESTAMOS LLORANDO Y PIDIENDO OBRA PÚBLICA: PEDRO AGUILAR PIZARRO, CMIC

De la Columna Figuras y Figurones

El país llora por la inacción del Gobierno /
Francisco Licona
2019-10-30  
11:15

El subejercicio presupuestal es algo que por ningún motivo se debe menospreciar y menos pensar que no tiene que ver con el caminar del país.


Es tan importante que por eso es Ley. Es un instrumento de política gubernamental que si falla, es un delito. El presupuesto es vital para asegurar la administración pública y para impulsar el crecimiento del país.  


Y el punto, de manera cruda lo ha puesto en manos de la opinión pública el  vicepresidente del Sector de Energía en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Pedro Aguilar Pizarro, al declarar que se requiere obra pública en el país porque el gobierno con casi todo el año fiscal consumido, apenas ha invertido alrededor de un 30% de lo que le autorizó el Congreso.


Y no es drama lo que dijo, ni algo como para reírse.


Es algo muy grave para el ejercicio gubernamental que Aguilar Pizarro haya dicho a los cuatro vientos: ‘Estamos llorando y pidiendo obra pública’.


Pero el pueblo también llora por falta de medicamentos. El IMSS y el ISSSTE están quebrados. Los Centros de Salud requieren que familiares paguen materiales de curación.


El pueblo llora por tener que claudicar los planes para que sus hijos acudan a escuelas particulares y aspiren a mejores estadios de vida.


El pueblo llora por falta de seguridad pública. Se sabe cuando se sale de las casas, pero no se está seguro de regresar con bien.


Así, sin tapujos ni poses, Aguilar Pizarro no vaciló en declarar lo que todo mundo sabe, las economías familiares están viviendo en déficit y sin poder ver para cuándo se podrá arreglar la situación.


Lo que dijo no es solo se debe entender en lo literal, sino la cruda realidad por la que pasa el país. No solo los empresarios, el pueblo en general, la clase media está amenazada de vivir bien legítimamente.


Esa es la realidad.


La paz del país se perdió, la dejaron ir quiénes hicieron las nuevas reglas del Sistema Penal Acusatorio que protege a delincuentes.


El país llora por la inacción del gobierno.


Aguilar Pizarro aseguró:


En el sector salud en 11 meses ha invertido cero.
En el sector de educación ha invertido cero.
Dependencias como SEDATU y otras dependencias la inversión es mínima. Se salvan un poco el sector eléctrico, de hidrocarburos y portuario.


El efecto multiplicador de esas necesarias inversiones son las que mueven la economía, mueven la oferta, la producción y el empleo. El INEGI informa que el crecimiento acumulado en el año es cero y la del último trimestre apenas del 1%.


Es importante que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador atienda prioritariamente la función redistributiva de su encargo, pero no puede por ningún motivo incumplir la Ley de Egresos de la Federación.


En esa Ley, están previstas las prioridades nacionales por atender, las necesidades básicas de la población, las vocaciones productivas que son necesarias de impulsar, las políticas de empleos, salud, educación, comercialización, es decir, con la aplicación oportuna y calendarizada del presupuesto se gobierna.  


Que se debe evitar la corrupción es indispensable, nadie con tres centímetros de frente se podría oponer a ello, pero un gobierno no puede funcionar cojo, su misión es ser eficiente y conseguir los equilibrios en cuanto a sus responsabilidades.  


Lo triste es que ese gobierno cual elefante tullido que le dejaron a AMLO en las manos se está muriendo. El pueblo sabio sí lo sabía, sabía de la corrupción, de la incapacidad, de la inseguridad y por eso votó por el cambio y porque además AMLO prometió que podría hacer que las cosas cambiaran.


Pero ya lo he dicho aquí, AMLO tiene un gabinete incapaz de seguirle el paso y al mismo tiempo atender sus obligaciones de Ley y su deber legal.


Políticamente los alcaldes y Gobernadores del PAN exigen y protestan públicamente por mayor presupuesto para sus territorios parte del Pacto Federal. Y los demás alcaldes y gobernadores del país no es que no quieran, es que no pueden protestar porque su jefe es el gobierno y no el pueblo, y esa traición quizá les pueda ser cobrada en su oportunidad en las urnas.


Pero sabe qué, hasta la fecha no se ve que el actual gobierno pueda. Al menos no en todo lo que debe.


 @frlicona


 


 

 
 
TEMAS RELACIONADOS: CMIC | Subejercicio | Política | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas