Pero Morena piensa diferente. ¡Tiene otros datos! Esa táctica no va con ellos.
Lo anterior se desprende de un video que subió a las redes sociales el diputado Javier Hidalgo, de Morena, quien plantea, aprovechando el filón de oro que les cayó desde China, recortar dinero a los Partidos Políticos -es decir, revivir la propuesta de AMLO que se quedó en el tintero- con los que algunos seguramente –de llevarse al cabo- desaparecerán por inanición financiera y desalentará la fiebre por formar más partidos políticos.
Y a propósito, algo se traen en el Instituto Nacional Electoral y en los OPLES estatales pues ya se han dado demasiado tiempo para autorizar el registro de nuevos partidos políticos estatales y nacionales, después de que más de una docena cumplieron con los requisitos de ley para obtenerlos.
Los tiempos establecidos en la Convocatoria ya se vencieron, pero el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, declaró que han invalidado asambleas distritales o municipales, luego de que detectaron que algunas agrupaciones que aspiran a ser Partido Político, afiliaron a militantes de otras instituciones políticas. El funcionario electoral justificó el atraso en que el trabajo es ‘sumamente pesado’ –¿trabajarán con ábacos?- y dijo que el proceso se podría concluir entre marzo y abril.
El OPLE Veracruz se declaró imposibilitado para cumplir con el plazo legal para dictaminar la creación de nuevos partidos políticos en Veracruz. Por lo que unilateralmente se amplió el plazo en 40 días más para validar o no la constitución de los nuevos institutos, a la vez que culpó al INE de no entregar el informe pormenorizado de la verificación de afiliados con los padrones de militantes de otros partidos, para determinar la procedencia de la creación de nuevos partidos políticos.
Pero ¡Marzo ya se les fue! Y ni sus luces.
Se sabe que las fuerzas políticas estatales que se están mordiendo las uñas de incertidumbre y desesperación son: “Podemos”, que comanda Paco Garrido Sánchez; “Todos por Veracruz”, de Jesús Vázquez; “Movimiento Intercultural, TXVER”, de Julio Desiree Cottier Poblete; “Bienestar y Justicia Social”, de Elsa Verónica Vázquez; y “Unidad Ciudadana”, de Cinthya Amaranta Lobato Calderón.
¿Será que esta pausa tenga relación con los planes futuros de MORENA? ¿Será que, como dijo un Consejero del OPLE Veracruz, se trata de una acción demoniaca para frenar la Constitución de nuevos partidos políticos?
Vaya usted a saber, pero el tema como que ya huele a azufre.
@frlicona |