Y no es solo una aspiración mía sino de todo un equipo de trabajo que ha puesto alma, vida y corazón, para darle a Veracruz la certidumbre de que se acabó la impunidad y que a ninguno de los que nos hemos comprometido en la Fiscalía nos ha temblado, ni nos temblará, la mano para hacer nuestro trabajo.
Me he inscrito porque si bien los resultados logrados hasta ahora en 8 mees de trabajo han sido buenos, puntuales y concretos, estamos seguros que los podremos potenciar con el gran equipo de colaboradores que hay en la Fiscalía. Un equipo de primera, comprometido con Veracruz.
- FLG: Señora, cuando usted habla de resultados es obvio que se refiere a las estadísticas oficiales, sin embargo, aún persiste la percepción social de que no hay avances reales en la Procuración de Justicia.
- VHG: Mire Francisco, le diré sin tratar de presumir pero solo para dar una idea del intenso trabajo que se ha realizado de septiembre de 2019 al mes de abril de 2020. Se han detenido al mayor número de objetivos prioritarios en la historia de Veracruz.
La ley nos demanda secrecía en nuestros procesos, pero ya que me lo pregunta le diré que el los 8 meses que llevo al frente de la Fiscalía General del Estado se han detenido y procesado 35 objetivos prioritarios que debido a su peligrosidad y por ser altos generadores de violencia, se encontraban en la lista de los más buscados, no sólo por las autoridades veracruzanas, sino incluso de otras entidades y del propio Gobierno Federal.
Esos 35 objetivos prioritarios gozaron de impunidad durante la pasada administración de la Fiscalía General del Estado encabezada por Jorge Winckler Ortíz, pero con decisión hoy están detenidos enfrentando diversos procesos por homicidio, extorsión, secuestro, asalto y narcomenudeo, entre otros.
De estos 35 objetivos prioritarios destacan 7 que se encontraban incluso en la lista de autoridades federales y de otras entidades, debido a que operaban en distintos puntos del país. Se trata de Raúl “N” alias “El 30” o “La Cuija”; José Carmen “N” alias “El Concha”; Geovanni “N” alias “El Archie”; Javier “N” alias “El Cachorro”; Pedro “N” alias “El Paco”; Rosalino “N” alias “El Chelino” y Diana Mayte “La Güera”.
Los principales delitos en los que participaban estas personas eran secuestro, homicidio y robo de vehículos por lo que la situación en varias zonas de Veracruz eran que sufrían de esos flagelos y ahora han recuperado la paz que deseaban y tenían derecho. Entre estas zonas le puedo mencionar las de San Andrés Tuxtla, Veracruz, Xalapa, Orizaba Pacho Viejo, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tantoyuca, Amatlán de los Reyes, Coatepec, Pánuco, Papantla y Tuxpan.
Quiero agregar que los resultados no han sido solo de la Fiscalía, sino también todas aquellas dependencias que forman parte del programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, así como las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional.
- FLG: Gracias. Le agradecemos mucho su atención y estas palabras para los lectores de Política al Día.
@frlicona |