De ahí a la fecha, la información de los avances del Programa han sido raquíticos.
Aunque en realidad el problema no es tan solo de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, sino también de Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quién no ha logrado aportar la parte que le corresponde al Gobierno Federal para la conformación del Fondo de Garantía a través de la banca de desarrollo y las instituciones de fomento y el propio Banxico.
Es decir, Hacienda y Arturo Herrera tienen parado el instrumento que se anunció por todo lo alto para cubrir las necesidades de liquidez de que padecía y sigue padeciendo la economía mexicana a raíz de la pandemia por el Covid-19.
El Banxico le dio la vuelta, pues está dentro de sus facultades Constitucionales, y anunció apoyos directos a la Banca hasta por 750 mil millones de pesos -el 3.3% del PIB- para el incremento de la liquidez que faciliten el óptimo funcionamiento de los mercados financieros y los sistemas de pagos.
En términos prácticos lo anunciado por el Banxico consistía en prestar a los bancos de primer piso y de fomento para que presten e inyecten recursos a la economía nacional mediante créditos, tal y como lo recomendó a todos los Bancos Centrales del mundo el banquero de banqueros, Agustín Carstens.
Se trataba de inyectar liquidez a la economía sin endeudar al país, puesto que quienes hagan uso del crédito a través de los Bancos privados de primer piso o la banca de desarrollo son quienes adquieren la obligación de pago.
Que se sepa, de todo ese gran monto equivalente al 3.3% del PIB del 2019, solo el gobierno de Aguascalientes ha sabido aprovechar una muy mínima parte de 510 millones de pesos para impulsar la economía agroalimentaria y rural de su territorio.
El Banco de México como fiduciario de 4 Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) firmó con el Gobierno de Aguascalientes un Convenio para el financiamiento, garantías y transferencia de tecnología para impulsar Pequeñas y Medianas Empresas Agroalimentarias y Rurales por 510 millones de pesos en créditos.
El Convenio firmado con el Gobierno de Aguascalientes aporta a un Fondo de Garantía, 30 millones de pesos, y FIRA el complemento para proteger las primeras pérdidas que permitirá incluso duplicar la participación crediticia a más negocios en el estado.
Lo anterior fue anunciado por el Director General de FIRA, Jesús Alán Elizondo Flores, y el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
Un convenio similar es el que se requiere firmar con Arturo Herrera Gutiérrez, titular de Hacienda, y el sector productivo del país lo está esperando, ya que del total de los 750 mil millones de pesos , no se han aplicado 350 mil millones para las Mipymes, por ello es que la Banca de Desarrollo no los opera y lo demás de la banca múltiple tampoco por falta de garantías.
@frlicona |