La propuesta -según el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los líderes de Juntas de Coordinación Políticas del Congreso, diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal que hoy asistieron como invitados a la mañanera de Palacio- ya cuenta con el apoyo de empresarios y trabajadores.
La justificación no difiere mucho de la iniciativa de reforma aplicada hace 23 años: “Esto se iría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante haría crisis y los que padecerían más serían los trabajadores en activo, se les cancelaría la oportunidad de un retiro justo, digno. Se hizo el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones y se contó con el apoyo del sector empresarial y del sector obrero”, destacó el Presidente.
El mandatario mexicano destacó la participación de Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), “si alguien promovió este nuevo proyecto de reforma y buscó convencer a miembros del CCE fue él, así como de Carlos Aceves del Olmo, líder de la organización de trabajadores más fuerte del país”.
Por otro lado Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público quien también fue invitado a la mañanera de hoy, explicó el nuevo proyecto de pensiones del que se pueden destacar las siguientes “maravillas”:
Maravilla 1.- El trabajador aumentará su pensión en un 40 por ciento.
Maravilla 2.- El proyecto reducirá a 750 semanas la cotización para que el trabajador tenga derecho a una pensión garantizada, con un incremento gradual.
Maravilla 3.- Se incrementará la aportación total de 6.5 a 15 por ciento, pero el trabajador no aumentará su aportación por lo que no se verá afectado su ingreso.
Maravilla 4.- La edad mínima siguen siendo 60 años, pero se necesitan únicamente 15 años de cotización y el monto de la pensión será del monto ahorrado y de las semanas que hayan trabajado.
Maravilla 5.- La aportación patronal se incrementará de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que el gobierno modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.
Maravilla 6.- El Proyecto de reforma al Sistema de Pensiones de México, ‘es un hecho histórico’ que beneficiará a 20 millones de personas, según expresó Carlos Salazar Lomelí, quien además pidió al Congreso de la Unión la aprobación de esta reforma a las jubilaciones en el país.
Falta, desde luego, que la nueva propuesta sea discutida en el Congreso, pero se puede adelantar que estando de acuerdo los empresarios y los trabajadores ni modo que los legisladores del PAN y PRI, MORENA y del partido Verde se opongan; si acaso partidos como MC, PRD y algunos incluso de Morena levanten la voz para oponerse a algunos puntos en particular pero en lo general estarán de acuerdo.
Así que de no fallar las negociaciones que ya se ve se tienen en las alturas, esta vez como hace 23 años, pronto las bengalas volverán a surcar los cielos y alegres explotarán sus contenidos multicolores para anunciar los hermosísimos beneficios los trabajadores del país.
¿Dónde se encuentra el truco? ¡Porque debe haber un truco! Muy bello para ser verdad. Pero como dijo el ciego: veremos.
@frlicona |