Hoy los dirigentes políticos se quejan de que la Reforma Electoral fue promovida con el único objetivo de construir el escenario perfecto para la ejecución de un mega fraude electoral en el proceso intermedio del 2021. Situación que, sin embargo, al principio los dirigentes estatales no supieron capitalizar por tratar de impedir que con la Reforma les fuera cercenado el 50% de su presupuesto político oficial. Y es que detrás de esa zanahoria presupuestal lo verdaderamente importante era esa intención de concentrar los votos municipales en los distritos, impidiendo con ello que los alcaldes pudieran meter mano negra en el conteo de los votos.
Ahora, con la Reforma morenista, ya no habrá margen para ese manoseo de votos en los municipios, y si se da, se teme se pueda dar pero en las juntas distritales en manos morenas.
Sin embargo, hay muchos que piensan que la burra no era arisca, la hicieron a palos… y también, que el león cree que todo mundo es de su condición. Quejarse ahora de que el actual gobierno moreno pretende robar los votos de los veracruzanos, es reconocer tácitamente que ellos también lo hacían cuando cuidaban sus parcelas políticas municipales.
No obstante, lo políticamente imperdonable para las huestes políticas de esos 3 partidos (no de los 3, porque cuando menos en el PRI sí se notó que se preocuparon por lo importante y dejaron de lado lo monetario) es que enderezaron sus cañones en contra de la reducción de las prerrogativas y no presionaron a sus líderes para alzar la voz por lo sustantivo, sino solo por lo cosmético.
Ahora, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia para elevar, algunos su llanto y otros su preocupación fundada; sin embargo, desde ahora se puede prever que les darán palo, pues les saldrán con el rollo de que la decisión del Congreso Local es inapelable.
Es momento de que los 3 partidos se pongan serios.
Una eventual y quizá salvadora Alianza de los tres partidos, podría ser una de las únicas opciones para que cuando menos el PRD no haga el ridículo en el proceso electoral del 2021.
En la conferencia de prensa de esta mañana salieron con el cuento chino de que ‘no es momento para pensar en eso’, cuando que eso debe estar ya en su mente o cuando menos en los sueños del PRD, y si me apura incluso del PAN y hasta chance del PRI.
¿Habrá sido muy tarde cuando se dieron cuenta de la marona de los Morenos? ¿Culpa de quién? Pero no se agüiten tigres, aún les queda la velita encendida en la SCJN que chace les haga el milagrito.
@frlicona |