Lo cierto es que desde ese día a la fecha, los cambios que se han realizado en Aduanas no han sido de coyuntura ni para que todo siga igual. AMLO le metió las manos en serio a esa pestilente cloaca.
En unos meses más, AMLO enviará al Congreso la solicitud formal para que la Secretaría de Marina tome las riendas de los Puertos. Sin embargo, el camino ya está avanzado, cientos de especialistas marinos se han empezado a hacer cargo descubriendo a su paso, que Ahued tenía razón.
La renovación de Puertos y Aduanas sigue su marcha bajo el mando de Rosa Isela Rodríguez, recién nombrada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, luego de dejar vacante la Secretaría de Gobierno de la CDMX.
Y es que Rosa Isela es una funcionaria seria y muy rentable, incorruptible según quienes la conocen a fondo. Es licenciada en Periodismo por la Escuela Carlos Septién García y además del cargo en la CDMX fue la coordinadora general de Comunicación Social en la primera Legislatura de la capital del país.
Todo iba con absoluta discreción hasta que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se aguantó y destapó la cloaca en su conferencia mañanera de este martes 18 de agosto. Y es que cómo dejar que se enfríe un platillo tan apetitoso para hacer saber a los mexicanos lo que su gobierno está limpiando de mugre.
Así, AMLO lo soltó esta mañana y dijo: ‘tras evaluaciones a los contratos y concesiones, se enteró recientemente sobre la duración de la concesión del Puerto de Veracruz, con la empresa Administración Portuaria Integral, la cual tiene control del Puerto hasta el año 2094. Me acabo de enterar que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero por 50 años y 10 días después de que ganamos, esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más”.
El presidente López Obrador se refirió reiteradamente al Puerto de Veracruz a lo largo de la conferencia de este martes, refiriéndose a que ahora cuenta con más información de los contratos y se pueden comprobar casos de corrupción, a la que calificó como una "peste funesta".
"¡Imagínense! Una concesión del puerto de Veracruz de un siglo, ¿Cómo es que firmaron eso?", dijo AMLO esta mañana.
Y desde luego que en materia de Puertos y la corrupción también hay Figuras y Figurones que se han beneficiado en la rapiña que inició Salinas de Gortari, puesto que Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ordeñaron la ubre para beneficiar a sus cuates.
Y es que el problema en Puertos viene de raíz, porque una responsabilidad de gobierno ha sido depositada en la APIS que funcionan como 'empresas privadas' que a su vez concesionan toda clase de servicios mercantes a otros particulares. Lo cual es totalmente irregular.
De ahí que los expresidentes se pudieron servir con la cuchara grande. Los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, presuntamente fueron beneficiados en la rapiña con concesiones de varios puertos del país. En Veracruz se sabe que Salinas y varios de sus colaboradores barrieron con todo pero dejaron el modelo de corrupción abierto en los demás puertos. Peña Nieto con Gerardo Ruiz Esparza exprimieron lo que quedaba y le metieron las manos hasta el fondo al Puerto de Tuxpan, donde ya también se ha documentado corrupción al mayoreo.
En el Puerto de Tuxpan los enviados de avanzada de parte de la Secretaría de Marina en la aplicación del Programa de Recuperación de Aduanas y el personal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Aduanas del SAT, personal de la SCT y de la Secretaría de la Función Pública, que también participan en el cambio de mandos, detectaron una red de corrupción mediante la cual se evadía el pago de cientos de millones de pesos con el combustible que ahí se descargaba. Tuxpan se convirtió en el principal receptor de gasolinas importadas del país.
Así, en todos y cada uno de los puertos mexicanos está sucediendo exactamente lo mismo: limpieza absoluta y a fondo.
Lo importante es que después de la salida de Ahued de la Administración de Aduanas, muchas cosas han cambiado por ahí lo que significa una clara respuesta para aquellos que han afirmado que la carrera política del Senador estába acabada.
Quizá por ello el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no estaba de acuerdo en que los Puertos pasaran a manos de la Marina, pues le quitaban la vaca y solo le dejaban la ubre.
@frlicona |