Principales



EL PRI, CON BOZAL, PRESIDIRÁ SAN LÁZARO

Columna "Figuras y figurones"

EL PRI, CON BOZAL, PRESIDIRÁ SAN LÁZARO /
Francisco Licona
2020-09-02  
16:49

El PRI hizo la chica y se quedó con la Mesa Directiva de San Lázaro. 


Este medio día, Morena y Palacio confiaron en la palabra de los priistas y votaron por ellos para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el Tercer Año de Ejercicio de la 64 Legislatura en San Lázaro. 


El PRI, con el apoyo de la cantidad suficiente de votos MORENOS, logró la Mayoría Calificada dejando en el camino al Partido del Trabajo, con todo y los temores del Diputado Gerardo Fernández Noroña. 


Sin embargo, la Mesa Directiva no le cayó tan fácil a los tricolores, pues tuvo que aguantar y aceptar un vergonzoso condicionamiento de MORENA para poder alcanzar la siguiente votación: 313 votos a favor, 123 en contra y 21 abstenciones, con lo que fue aprobada la fórmula propuesta para la integración de la Mesa Directiva. 


Y ahora les platico cuál fue el vergonzoso condicionamiento que los dejó luciendo un gran bozal en la boca y no precisamente de los que se usan para prevenir el contagio por Covid-19. 


Eso si, Morena y Palacio se la jugaron y en el pecado podrían llevar la penitencia, porque como dijo el diputado Fernández Noroña “se equivocó” el Presidente Andrés Manuel López Obrador y los Morenos, porque confiar en la palabra del PRI o de cualquier otro partido político es jugarse la vida en el alambre y sin paracaídas. 


El pasado 30 de agosto escribí lo que consideré estaba en el fondo del porqué Morena y Palacio habían fraguado quitarse de encima el PRI para que no presidiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aun siendo formalmente la tercera fuerza política y darle la fuerza suficiente al PT retacándolo de diputados. 


En dicha ocasión señalé lo peligroso que sería que el PRI, desde ese altísimo lugar de la directiva, interpusiera controversias Constitucionales en votaciones claves para el Poder Ejecutivo como ya lo hizo en una ocasión el PAN. 


Lo anterior con una simple pregunta: ‘¿Recuerda el caso cuando la  Diputada Laura Rojas Hernández, que ya finaliza su triunfal gestión, en su carácter de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados interpuso aquella Controversia Constitucional contra el Acuerdo del Ejecutivo Federal por el que dispuso de las Fuerzas Armadas para realizar labores de seguridad pública y que empantanó completamente el tema a Palacio Nacional?’. 


Además, mencioné que ‘El PAN, en esa ocasión, y la Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, dejaron ahí en el tapete de los antecedentes algo por demás peligroso, por lo que MORENA y el Presidente Andrés Manuel López Obrador no quisieron tentarle el agua a los camotes’. 


En política no hay casualidades y nada se deja nada… todo se mide, se medita, se sopesa y se resuelve. 


Y bueno, quizá para no dejar en manos del rijoso diputado Petista Gerardo Fernández Noroña y convertir San Lázaro en una jaula de leones sin gobernabilidad, Morena se la jugó, no sin antes condicionar su voto al PRI para que no presente controversias Constitucionales contra las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Ese Acuerdo, es un condicionamiento vergonzoso, pues es inaudito que en un poder se autoimpongan mordaza. Para ello intervinieron Mario Delgado, líder de la Bancada de Morena y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 


Así, al PRI y a los priistas no les quedó de otra más que agachar la cerviz, prometer respetar el Acuerdo y asumir el cargo tan ansiado que de seguro les levantará la moral a los tricolores de aquí al 2021 y 2024. 


Así, la yucateca Dulce María Sauri Riancho tomó protesta como nueva Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja por el último periodo de la XVIV Legislatura Federal. 


Sin embargo, lo dije y lo sostengo, Palacio y Morena con todo y su Acuerdo pedorro, estarán de aquí en adelante en el alambre y sin paracaídas, pues confiar en el PRI y los priistas, o en cualquier partido, raya en la ingenuidad. 


Cuando el PRI, incluso en acuerdo subterráneo con el PAN o PRD, necesiten frenar las decisiones del presidente lo van a hacer. 


En este país tan precioso de diputados mercenarios y negociaciones oscuras, los ‘Acuerdos’ se respetan… hasta que se rompen. 


@frlicona

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Dulce María Sauri Riancho | Cámara Diputados | San Lázaro | Mesa Directiva |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas