Señaló que ha ido a la baja la curva epidemiológica y que ningún municipio está en semáforo rojo; “nos alejamos de esa situación que significaba el desbordamiento en la atención médica y ya podemos iniciar nuevas actividades económicas, guardando las recomendaciones de la autoridad”.
En cuanto a la evaluación de los programas, se dio cuenta de 672 mil 333 adultas y adultos mayores, así como 73 mil 087 personas con discapacidad, beneficiadas con la Pensión para el Bienestar; junto con 8 mil 290 niñas y niños, hijos de madres trabajadoras; lo que en suma representa una inversión de 9 mil 700 millones de pesos anuales.
Por otra parte, el presidente López Obrador agregó que 25 mil 320 pescadores del estado recibieron estímulo económico hace dos meses; mientras que 198 mil 264 campesinos, pequeños propietarios y ejidatarios –caficultores y cañeros– siguen recibiendo apoyo, todo de manera directa; lo mismo que productores de maíz, frijol y leche, con los Precios de Garantía.
Mencionó que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su gobierno gestionó la exportación de azúcar en mayores cantidades al país vecino, a fin de asegurar el precio del endulzante y el pago a los productores; precisando que pese a la contingencia sanitaria, el sector agropecuario no ha caído.
En el evento estuvieron presentes los secretarios de Bienestar, Javier May Rodríguez, y de Marina-Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán; la subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, y el alcalde Fernando Yunes Márquez. |