Principales



¿DEJÓ AMLO SALUDOS A YUNES?

De la columna "Prosa aprisa"

¿DEJÓ AMLO SALUDOS A YUNES? /
Arturo Reyes Isidoro
2020-09-30  
00:24

“Me saludas a tu papá”. ¿Acaso eso le dijo en corto el presidente Andrés Manuel López Obrador al joven alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el pasado domingo cuando lo saludó en el Museo Naval México donde hizo una evaluación de los Programas para el Bienestar?


“Podemos tener diferencias partidistas, pero cuando se gobierna, tenemos que hacerlo por el bien del pueblo y la nación”, dijo AMLO en alusión a la presencia y participación del hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el evento.


Y, cosa que no dejó de llamar la atención, no arremetió, como lo ha hecho en otras visitas o en otros actos públicos, contra el exgobernador azul.


Dista mucho la actitud institucional y respetuosa del tabasqueño (aunque también se dice veracruzano) con el joven alcalde de la del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y, en especial, del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien trae una abierta confrontación contra el joven Yunes.


Trato similar le dio el presidente horas más tarde a la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero, cuando se encontraron en la exhacienda Toxpan. Ambos presidentes municipales son panistas.


Quien pareció entender bien el trato del presidente al alcalde jarocho fue el secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, quien ayer convocó en la ciudad de Veracruz a la conferencia Agenda Hacendaria 2020 e invitó a Fernando Yunes Márquez, quien seguramente en atención al trato recibido resaltó y apoyó la reestructuración de bursatilización contraída en 2008 por 199 ayuntamientos que promueve Lima.


El munícipe consideró una buena oportunidad para dar solución al desahogo de recursos a mediano plazo o de forma inmediata en los ayuntamientos y heredar finanzas más sanas a próximas administraciones municipales; apuntó que la bursatilización ha sido un tema sensible para las finanzas de los municipios, dado que se trabaja en resarcir una deuda dejada por administraciones pasadas. 


¿Acaso el presidente –él sí con todo el colmillo político– vino a abonar el terreno para una negociación política en esos dos municipios, de los más grandes e importantes del Estado, para reconocer sin problema sus triunfos si ganan las presidencias municipales y pedirles a cambio que le den una ayuda para que su partido gane las diputaciones federales?


En política todo puede suceder. 


Una o dos semanas antes de la visita presidencial, de incógnito para el Palacio de Gobierno, con el mayor sigilo arribaron al Estado y recorrieron de norte a sur la geografía estatal personas enviadas del altiplano para realizar un muestreo de campo a fin de saber cómo les pinta el panorama de cara a las próximas elecciones y, de acuerdo a una versión extraoficial, se fueron más que preocupados y llevaron muy malas notas.


La noche del sábado, ¿con cuántos y con quiénes habló el presidente en el hotel donde se hospedó en el puerto y qué temas trató?


López Obrador habría venido informado por Gabriel García Hernández, Coordinador General de Programas para el Desarrollo de la Presidencia, de la guerra que trae el cuitlahuismo contra el delegado federal Manuel Huerta y que en lugar de buscar la unidad para la próxima elección andan causando división entre el morenismo estatal.


No dudes que el presidente le termine dando el manejo electoral a Manuel, me dijo un morenista.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Fernando Yunes Márquez | Andrés Manuel López Obrador | Yunes Linares | Veracruz |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas