El Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal fue establecido en el año 2010 para promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos municipales mexicanos.
Anualmente se realiza un proceso de invitación a todos los gobiernos municipales del país, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión en las administraciones públicas municipales.
Este viernes 27 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia virtual de premiación 2020 y, por increíble que parezca, entre los galardonados estuvo Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, Veracruz.
|
¿Cuáles son los parámetros para determinar quiénes ganan el reconocimiento y quiénes no? Sólo esa organización lo sabe, pero en verdad cuando incluyen dentro de los reconocidos a gestiones como la del alcalde de Xalapa, bajan demasiado el rasero y se queda uno pensando, ¿En verdad es serio esto?
Algunos de los alcaldes reconocidos por el Instituto de Buen Gobierno, fueron: Adrián de la Garza, de Monterrey; Jaime Alonso Cuevas, Bahía de Banderas, Nayarit; Oaxaca de Juárez; Luis Bernardo Nava Guerrero, de Querétaro; Anabell Avalos Zempoalteca, de Tlaxcala; Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe, Zacatecas; Héctor Virgilio Jaramillo, de Coacalco; Armando Navarrete López, de Nicolás Romero, Estado de México; Carlos Ulivarri López, de Río Bravo, Tamaulipas; Enrique Rivas, de Nuevo Laredo; María Elena Lezama Espinosa, de Benito Juárez, Cancún; entre otros.
Sergio Arredondo Olvera, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Municipios, fue el encargado de moderar el evento y poco a poco fue presentando a todos… y todo iba bien, hasta que la incredulidad se apoderó de muchos cuando nombró a Hipólito Rodríguez Herrero, para entregar el Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz.
Por cierto, que la transmisión estuvo muy mal en cuanto a la calidad, tanto que mientras la imagen de Hipólito pasaba al aire, el audio era el del presidente municipal de Apodaca.
Hipólito Rodríguez Herrero dijo sentirse honrado por el reconocimiento que entrega la FENAMM (a esa organización agradeció el alcalde) y que el reconocimiento es de todos, junto con los integrantes del Cabildo xalapeño, con quien estaba reunido mientras recibía el reconocimiento virtual. “Es un reconocimiento a un trabajo colectivo, a un trabajo en equipo”, dijo Hipólito, e invitó a visitar y ver el trabajo que “está buscando una nueva transformación, darle a la ciudadanía todos los servicios, la calidad de vida que se merece, en un ámbito de gran transparencia, de rendición de cuentas y sobre todo, de calidad en el trabajo de dar servicios y atención ciudadana”, dijo Hipólito. |