En total son 368 diputados de todo el país que irán en busca de repetir en San Lázaro para seguir cobrando jugosos sueldos y dietas que tal vez ni merezcan ni las hayan desquitado.
De verdad, que gran oportunidad democrática; como nunca se había dado.
Entre los diputados que buscarán su reelección también hay diputados veracruzanos. ¿Conoce Usted a alguno o alguna? Ellos le pedirán su voto dentro de unos meses, pero ¿Tiene algo que agradecerles? Los diputados veracruzanos que remitieron “carta de intención para participar en el proceso electoral federal 2020-2021 para su elección consecutiva”, son:
MORENA
Bonifacio Aguilar Linda
Carmen Medel Palma
Carmen Mora García
Claudia Tello Espinosa
Dorheny García Cayetano
Dulce María Corina Villegas Guarneros
Edith García Rosales
Eleuterio Arrieta Sánchez
Eulalio Juan Ríos Fararoni
Flora Tania Cruz Santos
Jaime Humberto Pérez Bernabé
Juan Martínez Flores
Julio Carranza Aréas
Lizeth Amayrani Guerra Méndez
Manuel Gómez Ventura
Marco Antonio Medina Pérez
María Bertha Espinoza Segura
Paola Tenorio Adame
Rafael Hernández Villalpando
Ricardo Francisco Exsome Zapata
Rosalba Valencia Cruz
Valentín Reyes López
Zaira Ochoa Valdivia
PRI
Anilú Ingram Vallines
Héctor Yunes Landa
Juan Ortiz Guarneros
PAN
Carlos Alberto Valenzuela González
Ricardo García Escalante
Mariana Dunyaska García Rojas
MOVIMIENTO CIUDADANO
Dulce María Méndez De La Luz Dauzón
Analizando un poco los detalles, en la lista se puede ver incluso que algunos de los diputados y diputados bien pudieron hacer su solicitud para poder ausentarse de sus labores legislativas para venir al Estado a hacer campaña libremente en favor de sus partidos. Porque por ejemplo Ricardo Francisco Exsome Zapata ha sido invitado para ocupar el cargo de subsecretario en la Secretaría de Economía y no es factible que venga a registrarse para buscar la reelección.
La misma situación sucede con los 3 diputados del PAN, pues sabido es que la cartera de nuevos aspirantes que quieren convertirse en diputados en ese partido está rebosante y con un apetito atroz por ir a ganar bonito en las grandes ligas.
Por el lado de MORENA, por ejemplo, la diputada Dorheny García Cayetano sabido es que busca la alcaldía de Xalapa y para eso la han perfilado y publicitado en su partido.
En el caso de Anilú Ingram Vallines (PRI), ella sí quiere regresar a San Lázaro pero da la casualidad que a pesar de que su partido la quiere postular y al chiquiyunes le conviene como candidata para hacerse llegar los votos que ésta le pueda dar como parte de la Coalición para sus propósitos de convertirse en el sucesor de su hermano Fernando como alcalde de Veracruz, en las dos plazas federales en el Puerto le corresponde llevar mano al PAN en la propia Coalición. Es decir, Anilú entraría solo si en el PAN deciden dejar fuera a Marijose Gamboa o a Rementería Junior, y eso se ve en chino.
En cambio, hay otros diputados que pudiera pensarse que sí van en serio con su intención, como por ejemplo Dulce María Méndez de la Luz Dauzón y no porque haya hecho un papel extraordinario en San Lázaro en favor de Veracruz, puesto que resultó diputada federal por la 3ª circunscripción federal, sino porque su papá Armando es uno de los cuasipropietarios del Partido Movimiento Ciudadano junto con Dante Delgado.
Al que también se ve que le urge volver a ser diputado federal es a Héctor Yunes Landa puesto que su tirada ser nuevamente candidato a gobernador en el 2024 y quedarse fuera de las jugadas políticas y en la banca por los siguientes tres años le restaría fuerza para ello. Así que aunque sea fajándose en una elección por la vía del voto directo o de gracia otra vez por la plurinominal, buscará ser candidato con todas las palancas que pueda o tenga a su disposición.
Los que también la tendrán en arameo serán los diputados y diputadas de Morena porque la mayoría de ellos continúan siendo desconocidos y tampoco se les recuerda haciendo un muy buen papel en San Lázaro -más allá de levantar la mano para aprobar las iniciativas de AMLO y de Morena-. Quizá los que se metieron a la contienda en sus respectivos distritos tengan oportunidad, pero en cuanto a los plurinominales esos sí que parecieran estar muertos si deciden ir por el voto directo.
Analistas políticos locales aseguran en los cafés que esta decisión de MORENA pudiera ser errónea para sus propósitos de conservar la mayoría en San Lázaro, pues de plano estos diputados y diputadas no garantizan triunfos rotundos en sus distritos pues ni siquiera se conoce que haya ido allá a rendir cuentas, o estar en contacto con ellos.
Pero bueno, cada partido tiene y hace sus estrategias como mejor le conviene, así que será mejor esperar a ver en primer lugar si se registran como candidatos y luego a ver si ganan sin tener a la mano de nuevo el efecto AMLO a su favor.
@frlicona |