A pocos meses de que se den las elecciones de junio, los momios están más que decantados para ciertos actores en algunos municipios.
En la zona centro, las dos principales fuerzas parece que podrían quedar tablas.
Los sabios bebedores de café de aquella zona, prevén que la coalición PRI-PAN-PRD y MORENA, quedarán tablas y se dividirán la zona.
|
Pese al recargón mediático que le dieron a Orizaba con la fuerza del aparato gubernamental al sustituir a toda la policía municipal, aún así con la elección de Juan Manuel Diez Francos como candidato por la coalición PRI-PAN-PRD “Veracruz Va”, saldrían avante.
Allí, supieron elegir adecuadamente y el PRI no solo mandó a Diez Francos, sino que para la diputación federal, la coalición “Veracruz Va” estaría compitiendo con el actual alcalde de Orizaba, Igor Rojí.
Con ambos cuadros, pero sobre todo con el jale de Juan Manuel Diez Francos (personaje con casi el mismo arrastre allí, que el que tiene Ricardo Ahued en Xalapa, por ejemplo), Orizaba se estaría manteniendo en la cuadra priísta.
En contraposición, Córdoba parece que se pintará de guinda por primera ocasión de la mano del diputado con licencia Rubén Ríos Uribe.
Allí, la actual alcaldesa panista, Leticia López Landero, ha perdido territorio y no supo mantener el liderazgo. En esa zona cafetalera por excelencia, los sabios bebedores del aromático estiman que el empresario Guillermo Rivas Díaz podría perder estrepitosamente pues los principales centros de voto popular estarían siendo contenidos por los morenistas. Aunado a lo anterior, la candidata de la coalición para la diputación federal, Janeth García Cruz, tampoco tiene una ruta fácil contra el candidato de MORENA, que sería Ángel Etiem Jiménez Castañeda.
De configurarse este escenario, las dos ciudades más importantes de la zona Centro del Estado quedarían confrontadas, lo que sería una excelente oportunidad para que en una buena lucha, en buena lid, se disputaran la supremacía de las ciudades abonando al desarrollo y la prosperidad. Si Rubén Ríos gana la alcaldía, tendrá ante sí la enorme oportunidad de convertir Córdoba en la nueva Orizaba y así, convertir a toda la zona en un verdadero polo no solo industrial sino incluso turístico.
@AtticussLicona |