Nada de eso sirvió.
Los candidatos no se podían tomar “la libertad” de arrancar sus campañas sin el jolgorio, ni las multitudes que se acostumbran en estos casos.
Frente a estas actitudes que, es de suponer, se habrán reducido en los próximos días, queda poner atención al discurso de los contendientes.
En Coatepec, Pepe Yunes puso especial énfasis en la especialización y decisión “para retirar a los improvisados y llevar a la toma de decisiones públicas a los que saben hacerlo. A los que se han preparado para hacerlo, a los que han dedicado tiempo, esfuerzo y conocimiento en resolver problemas públicos”.
En Xalapa, Américo Zúñiga planteó un ejercicio de cercanía con la sociedad: “Tiene que haber un diálogo social entre representante popular y las aspiraciones de una sociedad que quiere saber que es lo que tu estás defendiendo lo que tú estás proponiendo y cuál es tu agenda de trabajo”.
Adolfo Mota, por Xalapa Rural, fue de los pocos candidatos que puso especial énfasis en el cuidado de la salud. Luego de aplicar estrictas medidas sanitarias, inició su campaña en Alto Lucero y se comprometió a egresar los apoyos al campo y los programas sociales que han ido desapareciendo.
El discurso opositor coincide en la necesidad de generar en la Cámara de Diputados los contrapesos necesarios frente a las condiciones actuales en el país.
Los dirigentes estatales de los partidos políticos que integran la alianza opositora se distribuyeron la tarea y asistieron a diversas actividades en el inicio de campañas.
Joaquín Guzmán Avilés, del PAN, asistió a Tantoyuca, para acompañar a Erik Sosa Mar y asistió a Pánuco, para acompañar a Zita Pazzi.
Marlon Ramírez Marín, del PRI, acompañó a Janeth García Cruz, en Córdoba; posteriormente, acompañó a Igor Roji López, en Orizaba, y a Adolfo Mota Hernández, en Xalapa Rural.
Sergio Cadena Martínez, del PRD, asistió al arranque de Mariano Romero González, en Papantla, y acompañó a Elisa Rivera Elizalde, en Tihuatlán.
El camino aún es largo, pero poco a poco se irán destacando los candidatos más solidos, con mejores propuestas y más trabajo de tierra.
filivargas@gmil.com |