En el caso de Veracruz, sólo mencionaban dos distritos federales con preponderancia para la Alianza, el 4 y el 12, ambos con cabecera en la ciudad de Veracruz.
Sin embargo, en la última medición ya incrementó a 5 los distritos en los que la Alianza lleva ventaja: los dos de Veracruz ya mencionados, y el 9, Coatepec, el 10 Xalapa urbano, y el 15, Orizaba.
En el distrito 9, va como candidato el emblemático Pepe Yunes, quien en cada levantamiento de Massive Caller ha sido puesto muy lejos de la candidato de Morena.
Pero ahora Pepe Yunes tiene 45.8% de las preferencia contra 42.6 de Morena, con la ventaja además de que su tendencia es creciente, mientras que la de Morena es descendente.
En el distrito X, de Xalapa urbano, se da otro fenómeno singular.
La capital del estado siempre se ha caracterizado por lo inesperado de sus tendencias electorales.
Durante las anteriores encuestas de Massive Caller, Morena iba arriba de forma notoria, pero en el último mes los dos punteros tuvieron un descenso al irse parte de sus preferencias hacia los partidos menores.
Así Américo Zúñiga quedó con un 42.3% de preferencia, mientras que el candidato de Morena, Rafael Hernández Villalpando bajó a 40.7%.
Quien más jaló preferencias fue Movimiento Ciudadano, con Dulce María Méndez de la Luz, a la cual se le dan 10.4 puntos.
El voto útil puede definir más todavía la preferencia en favor de Américo Zúñiga y darle una ventaja más holgada el día de la elección.
En el distrito de Orizaba en cambio se da un crecimiento sostenido en las preferencias electorales por el candidato de la Alianza, Igor Roji, quien sube más de 5 puntos, mientras que su contrincante baja más de 9 puntos, los cuales se fueron a los nuevos partidos, sobre todo los que están más asociados con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En cambio los dos distritos de Veracruz donde la Alianza ha mostrado ventaja desde siempre, llevan como candidatos a dos panistas: Francisco Gutiérrez de Velasco, por el 4, de Veracruz urbano, y María Josefina Gamboa Torales, por el 12, de Veracruz rural.
El distrito 4 de Veracruz muestra un comportamiento atípico con el resto de los distritos para la elección federal en el estado, pues ahí la Alianza baja su puntuación de manera sustancial, de 53.1 a 47, pero también cae Morena, aunque no de forma tan pronunciada, de 43.1 a 41; la candidata por Morena, Rosa María Hernández Espejo, pudo mantener mejor el ritmo ante la llegada de los partidos menores a la escena electoral.
En cambio en el distrito XII, la candidata de la Alianza, crece medio punto, mientras que su contrincante de Morena cae todavía 8 puntos, alejándola de cualquier posibilidad de triunfo.
Así Morena va cayendo poco a poco, porque además en las últimas eleciones ha sido notorio que los encuestados tienden a decir que votarán por el partido en el poder, pero al momento de estar en las urnas cambian su voto. |