Principales



LOS YUNES, A EXAMEN DE NUEVO

De la columna "Prosa aprisa"

Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez /
Arturo Reyes Isidoro
2021-05-19  
22:30

Al revocar el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) el acuerdo del OPLEV que había confirmado la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a la presidencia municipal de Veracruz, somete a examen, una vez más, a la corriente del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.


El martes, el TEV bajó al joven de la contienda por el incumplimiento de la residencia efectiva no menor a tres años en el municipio, “sin que dicho ciudadano haya desahogado la vista que se le formuló durante la substanciación del presente asunto”.


Ayer, el diputado federal Carlos Alberto Valenzuela, de la misma corriente política, informó que ya habían impugnado la resolución del TEV y dijo que confían en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) restituya la candidatura.


El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, confía en que así sucederá. Declaró que se nombrará un “candidato sustituto provisional… en forma momentánea… porque no tenemos dudas” que la Sala Regional y en su caso la Sala Superior del TEPJF resolverá a favor del panista (XEU Noticias). Dijo que esperaba que Miguel Ángel Yunes (no aclaró si el padre o el hijo) propusiera al sustituto provisional.


Por un lado, queda claro que los Yunes azules tienen el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, y, por el otro, se confirma lo que comenté ayer, que la dirigencia estatal seguirá respetando esa plaza para la corriente del exgobernador Yunes Linares, versión ahora confirmada por la dirigencia nacional.


Creo que la revocación de la candidatura, que a su vez puede ser revocada también, es peccata minuta si se compara con la pérdida de la elección a gobernador que sufrió en 2018. Pero la decisión del TEV el martes servirá también para vislumbrar el futuro político de esa corriente política.


Si finalmente ganan el litigio y recuperan la candidatura y luego retienen la alcaldía jarocha, mantendrán la fuerza suficiente para disputarle en septiembre u octubre próximo, no más, la dirigencia estatal de su partido, que deberá ser renovada, a Joaquín Guzmán Avilés. Y si se la llegaran a arrebatar, entonces el joven se proyectaría de nuevo como futuro candidato a la gubernatura en 2024.


Ya se sabe que el jefe del clan, Miguel Ángel Yunes Linares, es un guerrero nato. Seguramente se van a defender con todo y van a pelear el terreno palmo a palmo conscientes de que no solo está en juego la presidencia municipal del puerto sino su futuro político.

 
 
TEMAS RELACIONADOS: Miguel Ángel Yunes Márquez | Tribunal Estatal | Veracruz | OPLE | Veracruz | candidato | Veracruz Puerto |
 
Más de Principales
 
 
 
Regresar a la Página Principal
Aviso de privacidad
Comentarios
En Política al Día nos interesa tu comentario, es por eso que creamos este espacio para tí. Aquellos mensajes que contengan un contenido vulgar, difamatorio u ofensivo, serán eliminados por el administrador del sitio. Leer normas y políticas