La verdad es que no hay nada "negro" (¿a poco para David lo negro es malo? ¿no es racista eso?): simplemente se expuso algo que pocos conocían y parecía que preferían permaneciera oculto de la opinión pública.
Lo que sí es que los personajes a los que se le liga a Velasco Chedraui están ligados a inmuebles adquiridos por el exgobernador Duarte --hoy preso en el Reclusorio Norte-- y a investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR)
"Esos socios de Velasco Chedraui se llaman David Alejandro Osorio Aguirre y María Elena Barquín del Puerto, un matrimonio que es investigado desde 2016 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR). El matrimonio Osorio-Barquín adquirió en 2014 acciones de la Torre Centro Mayor a través de la empresa Azura Sociedades Unidas SA de CV, ahora El Sabal Investments SA de CV, en la que ambos son socios" detalla el reportaje.
"Con Azura Sociedades Unidas, el matrimonio Osorio-Barquín controla el 18% de las acciones de la Torre Centro Mayor, según datos del Registro Público de Comercio, lo cual les convierte en socios mayoritarios, junto con Raúl González Sánchez, quien tiene el mismo porcentaje de acciones".
Según documentos públicos consultados en el reportaje, Osorio Aguirre le vendió un departamento en Boca del Río a Mónica Ghihán Macías Tubilla, cuñada del ex gobernador y presunta prestanombres. Ese departamento fue una de 41 propiedades confiscadas por las autoridades judiciales. Por su parte, María Elena Barquín del Puerto también ha sido señalada en medios de comunicación por su cercanía con Duarte de Ochoa: ella y sus hermanos Ignacio, Fernando y Miguel fueron señalados por la PGR como enlace para la compra del rancho Las Mesas en el Estado de México, otra propiedad de Duarte confiscada en 2016.
LA TORRE
La construcción de la Torre Centro Mayor se remonta a 2013, año en el que los constructores F.P.F. y Julián Ventosa Aguilera fundaron "Empresarios Emprendedores de Xalapa". El primero, según la información publicada, "es compadre de Velasco Chedraui, según una nota de sociales publicada por El Dictamen. Además, fue un proveedor favorecido en la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán. El segundo es dueño de la constructora Grupo JV, asentada en Puebla".
"A través de Empresarios Emprendedores de Xalapa, F.P.F. y Ventosa adquirieron en 2014 un predio con extensión de 6 mil 684 metros cuadrados y un valor de 10 millones 188 mil pesos, donde iniciaron la construcción de la Torre Centro Mayor. Velasco Chedraui, entonces diputado local del Distrito XII por el PRI, obtuvo el 8% de las acciones de esa sociedad", detalla.
"Empresarios Emprendedores de Xalapa se convirtió pronto en un objeto de interés para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues en 2017 la investigó por 'presunción de inexistencia de operaciones', aunque la situación se descartó dos años después".
A lo mejor lo que no querían es que a David lo vincularan con tales personajes, pero tarde o temprano esto se iba a saber.
Parafraseando un viejo dicho: nadie puede ocultar lo enamorado, lo millonario o lo... tontín.
@pablojair |