Lo anterior pese a que el ISSSTE informó la semana pasada de que el problema ya había sido resuelto.
Mediante el comunicado COM.012-2021 se afirmó que “En relación al estado del aire acondicionado del Hospital Regional del ISSSTE de Veracruz, la Dirección informa que el día de hoy, miércoles 9 de junio del 2021, se colocaron 18 nuevos equipos de aire acondicionado portátiles que reforzarán la temperatura óptima para la reanudación de las actividades en quirófanos y algunas áreas”.
Sin embargo, el problema no se resolvió por completo pues se sigue viendo a médicos e internos cargando sus propios ventiladores pues ni en los consultorios, ni en salas de espera hay aire acondicionado y ni siquiera hay ventiladores. Y es que el problema de todo un hospital no se resuelve con "equipos portátiles". ¡Caray! Si no son minisplits normales lo que se ocupa.
Sin menospreciar el tema de la falta de aire acondicionado, lo peor fue la falta atención especializada por falta de medios para realizar cirugías, lo que detuvo la operación normal del hospital por tres días durante la semana pasada. Lo anterior derivó en que algunos pacientes tuvieran que ser canalizados a Puebla o a la CDMX, mientras que a otros les reprogramaron las cirugías y se quedarán en lista de espera sin que se les dé una fecha probable de atención, situación por demás inhumana para pacientes y personal médico y administrativo que debe dar la cara para explicar lo inexplicable.
Es triste ver cómo el Sistema de Salud en el país anda por los suelos y al parecer los problemas tanto en el IMSS como en el ISSSTE de Veracruz, no tendrán solución inmediata. |