Y ya, tan tan, aceptaron el problema pero no dijeron cuándo quedaría resuelto. Sin embargo, personal médico especializado que labora en la UMAE 14, aseguró a quien esto escribe que en el edificio hay problemas mucho más graves, mayores y estructurales que ponen en peligro incluso la vida de los derechohabientes en la UMAE… problemas mucho peores que el asadero humano que se ha denunciado por la falta de aire acondicionado.
Los quirófanos por ejemplo, no reúnen los requisitos y estándares técnicos internacionales de calidad y eficiencia, seguridad para evitar contagios a usuarios y personal médico, así como las que exigen en México las Normas Oficiales Mexicanas NOM-001-SEDE-2005 en cuanto a las instalaciones eléctricas; la NOM-001-SEMARNAT-1996 que establece los límites mínimos permisibles de contaminación; NOM-002-SSa3-2007; NOM-026-STPS-1998; NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002 que tiene que ver con el manejo de residuos biológicos-infecciosos-clasificación y especificaciones de manejo; NOM-176-SSA1-2003 para la práctica de la cirugía mayor ambulatoria entre otras que garantizan el derecho a la protección de la salud de los derechohabientes.
La institución ni siquiera lleva un registro de los casos de contaminación de bacterias y virus que los derechohabientes han adquirido por contaminación en quirófano y mucho menos de las denuncias recibidas por este concepto que han costado vidas humanas. Y es que el flujo laminar no está garantizado en la zona de quirófanos puesto que el diseño de la UMAE no lo permite, por lo que en dichas zonas, tan delicadas, no existe la ventilación adecuada.
“Hace algunos años, entrando al quirófano, enormes nubes de moscas revoloteaban en círculo, y sobre eso teníamos que trabajar”, confesó uno de los médicos cirujanos entrevistados.
En la última década se han presentado dos plagas importantes al interior de la UMAE, una de ellas hace algunos años, de chinches. ¿Se imagina Usted? Una plaga de chinches al interior de un hospital.
En tan mal estado está el sistema de salud en México, que en dicha Unidad especialistas de todo el país han preferido no aspirar a las plazas que allí se ofertan debido a que no quieren ser responsables de la pérdida de más vidas humanas que incluso a ellos igual les podría afectar. Las plazas que a la fecha están vacantes en la UMAE en mención son para: Internistas, neurólogos, cirujanos, emodinamistas y traumatólogos.
Las fuentes consultadas por quien esto escribe y que solicitaron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias, concluyeron: La climatización del edificio es un problema estructural pues no es propicio para la circulación de ventilación natural, y en cuanto al área de quirófanos se afirma que lo mejor sería echarlos abajo y construir nuevos, luego de un reglamentario periodo de cuarentena.
Como se puede ver, el problema en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Norte es terrible y debiera ser objeto de una verificación técnica de alto nivel incluso internacional, pues el costo de vidas no tiene precio y al mismo tiempo fincar las responsabilidades correspondientes a quienes sin los cuidados y quizá por prácticas de corrupción no fue construida como se debiera.
@frlicona
(Columna "Figuras y figurones") |