Javier Duarte de Ochoa es producto de un cariño de hijo que se ganó con doña Rosa Borunda quien vio en el joven a una persona talentosa, capaz, eficiente, responsable y que le tira a Fidel su candidato para imponer a Duarte. En este caso fue la circunstancia afectiva de la primera dama del estado con el gordito, de otra forma a lo mejor nunca hubiera sido gobernador.
En Veracruz Cuitláhuac García Jiménez ganó la gubernatura como premio a su perseverancia, él anduvo durante muchos años en las filas del amloísmo como activista, y fue candidato a la gubernatura en el 2016 y perdió, pero no se amilanó, siguió luchando al lado de su líder y guía y logró la gran oportunidad; su participación como candidato al gobierno en el 2018, en la elección que Morena con López Obrador a la cabeza arrasó, gracias a la terquedad del tabasqueño quien tras 18 años de campaña cosechó lo que sembró, echándose en hombros a gobernadores, senadores, alcaldes, diputados federales y locales que ganaron por el llamado “efecto peje”.
La de Cuitláhuac fue una circunstancia que le favoreció, estar en el lugar adecuado a la hora precisa. Compitió con Miguel Ángel Yunes Márquez quien intentó suceder en el cargo a su papá, con los resultados que todos conocemos: el amloísmo barrió con todas las expectativas de cambio en todo el país.
A estas alturas en palacio de Gobierno hay aspirantes que no pierden la oportunidad para demostrar poder, para dar un paso al frente y mostrar que son lo más adecuado para suceder a Cuitláhuac, nos referimos al secretario de Gobierno Erick Cisneros Burgos. Otra que trae muy fija la idea de ser gobernadora en al 2024, es la secretaría de Energía del gobierno federal Rocío Nahle, quien con el desgaste a que se viene exponiendo en el cargo que tiene posiblemente no llegue a la meta y decida apoyar a Cisneros Burgos.
Tal vez te puede interesar "LOS TRES TAPADOS DE CUITLÁHUAC"
Otros aspirantes de otros partidos los tenemos que mencionar, porque los conocemos y sabemos de sus capacidades, como son el diputado federal José Yunes Zorrilla, del PRI, otro del mismo partido sería Héctor Yunes Landa, y hay que esperar a ver el papel que hace la diputada local plurinominal Anilú Ingram Vallines.
En el PAN la estará pidiendo nuevamente Miguel Ángel Yunes Márquez, el ingeniero y Senador de la república Julen Rementería del Puerto, y si quieren lanzar, con el respaldo de la alianza PAN-PRI-PRD a un auténtico trabuco, todos irán con el ingeniero y empresario Juan Manuel Diez Francos… ¡invencible!
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
(De la columna "Apuntes") |