Pero Ahued no se fue de Aduanas sin antes hablar personalmente con el AMLO y teniendo como testigo de calidad al Senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado. En esa reunión, en Palacio Nacional, Ricardo Ahued además de que ya le había platicado en privado a AMLO el diagnóstico del estado de las Aduanas del país y de lo que había que hacer para frenar la corrupción, le entregó las carpetas en las que punto por punto describía lo complejo de la institución, así como los pelos y señales de la corrupción, sus actores, las ligas y modus operandi de la corrupción, así como lo que a juicio de él y de sus principales colaboradores, era menester hacer.
Esas carpetas no fueron a parar a un frío escritorio ni al rincón del olvido, AMLO las entregó personalmente a quién llegó a suceder en el cargo a Ricardo Ahued.
Lo anterior viene a colación por lo publicado en el sentido de que las 49 aduanas de México serán ahora controladas por las Fuerzas Armadas.
Un apunte al respecto lo hace hoy el columnista Filiberto Vargas en su columna al escribir que “Desde la comodidad de su domicilio, Ricardo Ahued debe estar sonriendo satisfecho: “Se los dije”, estará pensando”.
Y es que AMLO afirmó que “La Agencia Nacional de Aduanas de México será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque los temas de operación y seguridad estarán bajo control de los militares… La decisión que tomé de crear esta agencia que va a actuar en coordinación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria), desde luego depende de la Secretaría de Hacienda; sin embargo, en lo operativo van a ser las Fuerzas Armadas las responsables de la administración de las aduanas”, dijo AMLO.
Además, abundó que “Esta nueva agencia buscará frenar el contrabando de mercancías, el tráfico de drogas, la evasión fiscal, así como “limpiar todas las aduanas del país… Hasta hoy, las 49 aduanas de México eran administradas por la Administración Nacional de Aduanas dependientes del SAT… La nueva agencia nacional contará con oficinas en todas las entidades federativas y sus plazas más importantes, así como en el extranjero”.
Sin duda que esta estratégica y necesaria medida debió estar contemplada en esas carpetas que con la frente en alto Ricardo Ahued entregó a AMLO junto el difícil cargo que le fue conferido.
Así que como se dijo antes, el tiempo lo cura y aclara todo.
@frlicona
(Columna “Figuras y Figurones”) |