Y si Marcelo Ebrard movió el avispero con su reunión celebrada el pasado fin de semana con allegados y simpatizantes, sin duda alguna Claudia Sheinbaum pone los pelos de punta a quienes siguen de cerca el proceso sucesorio.
La foto se la tomaron junto a la campana que tocó Alejandro Encinas en el grito de los libres en 2006 mientras Claudia Sheinbaum y otros actores de la ahora 4T acompañaban a López Obrador en la lucha contra lo que consideraron “el fraude electoral”, por lo que el lugar, la campana y la reunión, no dejan de tener un simbolismo político difícil de soslayar en lo que consideran “la lucha por la democracia”.
Y es que en política no es necesario decir las cosas por su nombre, basta una reunión, una foto, una mención, para comenzar a futurear.
¿Qué es lo que viene para Claudia Sheinbaum? Hacer equipo, no hay de otra.
Los gobernadores tendrán un papel determinante en la 2a mitad del gobierno de AMLO, pues en ellos recargará gran parte de la responsabilidad de la Cuarta Transformación ahora que perdió un poco de fuerza en la Cámara de Diputados.
La CONAGO ha dejado de tener un papel relevante y está a punto de desaparecer pese a que la Secretaría de Gobernación insista en que no debe ser así. Y es por ello que los gobernadores están armando equipos y agrupándose según sus intereses. Primero fueron los 10 gobernadores de la Alianza Federalista los que se unieron; luego se conformó el bloque de los mandatarios del noroeste; y hasta se puede considerar como un bloque (pequeño, pero bloque al fin) de los gobernadores de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y Jalisco; por lo que el bloque de las Mujeres de la 4T ha nacido si no de manera formal, sí de facto y ya que no comparten nada en común más que el género, se debe entender que cuando menos por sororidad se acompañarán y apoyarán mutuamente.
Así que en la carrera por la Presidencia 2024, Claudia Sheinbaum estaría pegando el primer nocaut y deja como una simple comidilla de pequeños grillos lo que hizo Ebrard cuando dijo "le tomo la palabra al presidente".
Aquí, el que tiene más saliva, traga más pinole.
@AtticussLicona
(Columna "Política al Día") |