Luego de los resultados de las elecciones intermedias del 2021, se ve sumamente difícil que la mayoría le pida a AMLO que deje el gobierno y se vaya a su rancho. Hoy los momios están altísimos y la probabilidad de que eso suceda es más remota de que México gane el Mundial de futbol en Qatar 2022.
Sin embargo, ¿Qué pasaría si pierde la revocación del mandato?
En primer lugar habría que analizar qué dice la ley.
El DECRETO por el que se declara reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, publicado el 20 de diciembre del 2019, señala en el artículo 84 de la Constitución que: “En caso de haberse revocado el mandato del Presidente de la República, asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso”.
Es decir, si hubiera Revocación del Mandato, quien en el 2022 podría ser el Presidente provisional de México sería el veracruzano originario de Minatitlán, Sergio Gutiérrez Luna, a quién la mayoría de diputados electos de MORENA recién postularon para que ocupe la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por un año. ¡Sí! No se ría, las circunstancias de la política así son y aunque no lo crea, un veracruzano podría ser presidente provisional de México el próximo año, así lo dice la Ley y así podría suceder, le guste o no, le parezca o no, eso dice la Ley.
Pero bueno, no se espante demasiado pues esa situación solo sería de forma provisional. Posteriormente, la reforma a la Constitución señala que “dentro de los treinta días siguientes, el Congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional”.
Es decir, ¿Realmente piensa Usted que logrando la Revocación del Mandato, MORENA y la 4T dejarían de gobernar de forma ipso facto? ¡Nooooooo! Serían los mismos legisladores de Morena y aliados los que determinarían al posible Presidente sustituto, el cual saldría -adivinó- de las propias filas de la 4T.
Por eso es que se actualiza la máxima “¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?”.
En el hipotético pero no imposible caso de que el referéndum revocatorio resultara con una votación mayor al 40% del Padrón Electoral, en el mismo año del 2022, México podría tener hasta 3 presidentes: AMLO, Sergio Gutiérrez Luna y quien designe el Congreso.
Por eso es que es tan importante para la 4T el no haber perdido por completo el control en la conformación de la Cámara de Diputados 2021, aunque eso sí, debería negociar con la oposición el nombramiento del hipotético Presidente Interino pues los votos al día de hoy no los tienen.
Así que si Usted piensa que en el 2022 el ejercicio democrático de la Revocación de Mandato es una vacilada… pues no está tan equivocado pues tendrá la misma relevancia que la consulta popular que se realizará este 1 de agosto en la que se determinará si se puede o no enjuiciar a políticos por decisiones del pasado… la cual en el imaginario colectivo se percibe como el juicio a expresidentes.
Ahora bien, que por eso la 4T no le va a meter los kilos al proceso de Revocación de Mandato, por supuesto que no, puesto que una posible revocación sería la antesala para perder la Presidencia en el 2024. De por descontado que si en el 2022 AMLO pierde la revocación del mandato, en el 2024 Morena perdería la Presidencia.
Este escenario, lo repito y subrayo, a la luz de los resultados de las elecciones intermedias del 2021 se ve no solo en Chino, sino hasta en Arameo… pero en política cualquier cosa puede pasar y por eso es importante que sepamos a qué le tiramos, cuando soñamos como mexicanos.
Qué relajo y qué compleja nos están dejando nuestra democracia.
@frlicona
(Columna "Figuras y figurones") |