Apenas percibieron el olor a sangre, grupos políticos incrustados en las filas de Morena centraron su interés en la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
Las reglas para evitar la sobrerrepresentación (que reduce el número de diputados plurinominales que, por los votos conseguidos, debería obtener la bancada de Morena) y el criterio que dispone procurar la paridad de género modificando, en primer término, las listas de los partidos que obtuvieron mayor votación, sembró la duda sobre la inclusión de Juan Javier Gómez Cazarín en la próxima Legislatura.
Desde una oficina cercana al panteón de Palo Verde, en la capital del estado, se promueve la versión de que “Cazarín va a quedar fuera” y dan como principal argumento que “ha cometido muchos errores que le han generado problemas al gobernador”.
Ya tienen, incluso, a su eventual sucesor en la Jucopo: Luis Antonio Luna Rosales, Diputado local electo por el Distrito XIII, con cabecera en Emiliano Zapata.
De Cazarín dicen, además, que “no es realmente amigo de Cuitláhuac García, sino una recomendación de Layda Sansores”, hoy gobernadora electa de Campeche y quien tiene entre sus más cercanos colaboradores a Alejandro, un hermano de Juan Javier.
Pero no es esa oficina federal el único nido de aves carroñeras. Desde el sur se soltó una bandada de estos seres que pretenden capitalizar la supuesta vulnerabilidad del actual Presidente de la Jucopo.
Se sabe que estas aves rapaces operan para la actual secretaria de Energía del gobierno federal, Rocío Nahle y, según lo explica con detalle el periodista Atticus Licona, su estrategia es impulsar impugnaciones contra Gómez Cazarín, al grado de llevar su caso hasta los tribunales federales, mientras ellos promueven al diputado electo por el Distrito XXX, con cabecera en Coatzacoalcos, Sergio Guzmán Ricárdez.
Su ambición los ciega y los vuelve sordos. No entendieron las palabras del propio gobernador Cuitláhuac García, quien afirmó que Gómez Cazarín le resulta de gran utilidad en el Congreso, y que le ha resuelto prácticamente todas las encomiendas que le ha hecho.
Y luego de los resultados electorales conseguidos en la entidad, ¿alguien duda que Cuitláhuac García será quien designe al titular de la Jucopo?
Pero, además, el coordinador de la bancada de Morena no se ha quedado con los brazos cruzados. Ha ido tendiendo puentes con el órgano electoral, y ha sumado a su cruzada personal la voluntad de casi todas las fuerzas políticas que estarán representadas en la próxima Legislatura.
Al PAN le interesa que la equidad de género no le pegue a su próximo coordinador, Enrique Cambranis. Lo mismo sucede con el PRI y su dirigente estatal Marlon Ramírez, y al Verde con Marcelo Ruiz.
No es casual, tampoco, que justo en estos momentos, en los que están por definirse los criterios para la conformación de las diputaciones de representación proporcional, de pronto el gobierno estatal haya contado con la liquidez –y la voluntad- para saldar una vieja deuda que reclamaba el órgano electoral.
No se hagan bolas.
filivargas@gmail.com
(De la columna "Punto de vista") |